Por Maribel Matías Cruz
Antes de pintar, revisa los diferentes tipos de materiales y áreas de tu casa a pintar
La selección de pintura en cada espacio del hogar debe definirse no sólo por el gusto en los colores; debe considerarse la zona de la casa, qué función desempeñas y si está al interior o exterior de la vivienda.
Una vez contemplado esto, debes revisar también los diferentes tipos de superficie a pintar y con ello, definir el tipo de pintura a utilizar.
Habitaciones
Se recomienda la pintura con acabado mate, que sean base de agua (para evitar olor) e idealmente lavables, sobre todo, para las recámaras de los niños.
Sala
Igual que en las recámaras, se aconseja usar pintura sin olor a base de agua y lavable, en esta área no se recomienda usar pintura brillante en la pared donde se coloque la pantalla, ya que reflejan luz y puede molestar la vista.
Cocina
Para esta zona debe considerarse pintura acrílica o a base de aceite que sea lavable, contemplando que esta área está en contacto constante con la grasa, vapor de las ollas y salpicaduras de alimentos y requiere lavarse con mayor frecuencia.
Fachadas
Para esta área debe considerarse principalmente el clima al que se somete diariamente, y usarse pintura para exteriores que resistan la humedad y la exposición al sol. Se recomienda aplicar una capa de impermeabilizante incoloro para protección ante la lluvia, además de pintura mate para muros planos y pintura brillante o barniz para superficies de ladrillo.
Baños
Para los baños, lo mejor es usar pintura a base de aceite e idealmente una capa de barniz antihongos, ya que esta área es más propensa a esta situación debido a la humedad y poca ventilación que tiene. También puede aplicarse una capa de fijador o sellador antes de la capa de pintura
Garage
Estas paredes requieren pintura látex para poder lavarlas y quitar manchas de aceite y de humo del escape del carro.
Es importante tomar en cuenta los detalles anteriores y elegir correctamente la pintura y barnices adicionales a usar en cada área de nuestro hogar, para que la inversión realizada sea la correcta.