La escrituras de un inmueble pueden ser recuperadas a través de organismos jurídicos pero es recomendable tener una copia digital de los documentos
Las escrituras de un inmueble sirven para garantizar, validar y dictaminar los derechos de propiedad en una vivienda, aquellos inmuebles que no cuentan con este documento son clasificados como irregulares por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En México, la Sedatu ha identificado más de 10 millones de inmuebles sin escrituras, señala que estas viviendas tienen mayor exposición a riesgos si no se cuenta con dicho documento, por ello se recomienda respaldarlas con una copia.
En caso de que se hayan perdido, existen diversas opciones que permitirán volver a obtener este valioso documento pero pueden significar un costo extra debido a la delicadeza del trámite.
Las notarias oficiales o el Archivo General de Notarías puede dar una reposición de escrituras si el interesado presenta una boleta predial otorgada por la tesorería u oficinas catastrales cercanas a la vivienda, también puede ser sustituída por el nombre y número del notario que tramitó el documento de adquisición, número y fecha de la realización de las escrituras, así como número y fecha de instrumento público.
Por otro lado, si la casa está hipotecada, se puede acudir a la institución financiera que tiene la documentación de la propiedad y solicitar una copia de las escrituras que fueron entregadas tras la concesión de la hipoteca.
La plataforma de asesoría inmobiliaria Tu Cantón, recomienda realizar un respaldo digital del documento a fin de mantenerlas seguras y evitar imprevistos que afecten la propiedad de la vivienda.