Por: Priscila Díaz Fabris
No solo se terminan los pagos; hay que hacer ciertos trámites para contar con tu escritura liberada.
Todos llegamos a pensar que, una vez que terminamos de pagar nuestro crédito, todo termina aquí. Pero es importante conocer los trámites que presentamos a continuación, para liberar el préstamo de una forma exitosa.
Primero que todo, nunca dejes de tener a la mano toda la información y documentos relacionados con el préstamo y la vivienda, por ejemplo el número de escritura, la fecha de escrituración, la dirección de la vivienda, los datos de originación.
Además, si cuentas con un instrumento privado, como un crédito con una institución financiera, ten en cuenta contar con el número de instrumento, la fecha del instrumento y los datos del notario quien realizará la cancelación.
Lo siguiente, y probablemente lo más importante, es verificar que tu saldo se encuentre en ceros, porque hay ocasiones en las que el pago se ve reflejado en una o dos semanas después de haberse realizado.
Posteriormente, es necesario obtener un aviso de suspensión en caso de que tu crédito sea vía nómina. Esto para que dejen de retener la parte de tu salario destinada al crédito. Esto lo puedes ver directamente en el portal de Infonavit.
Lo siguiente es cancelar tu hipoteca. Para esto puedes, ya sea llevar el trámite vía Registro Público de la Propiedad y la carta será enviada al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o llevar el trámite vía notario público.
Finalmente, podrás recoger tu escritura en un promedio de 10 días hábiles después de haberla solicitado. Y a partir de ahí, 20 días hábiles para ir por ella. Recuerda que en caso de haber tramitado tu crédito Infonavit antes de 2004, la entrega de escrituras es directamente con el Instituto; en caso contrario será con un notario.
Toma en cuenta que la vigencia de la carta de cancelación es de 180 días naturales, en caso de no entregarse la carta a tiempo a un notario, esta perderá vigencia y habrá que iniciar el trámite nuevamente.