viernes, noviembre 22, 2024

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PropTech, el futuro del mercado inmobiliario digital

Las PropTech pretenden disminuir el gasto de tiempo, dinero y pérdidas de oportunidad por las que anteriormente atravesaba un usuario para encontrar casa

La tecnología, como en muchos otros sectores ha alcanzado a la industria inmobiliaria, en donde el crecimiento continuo del mercado global ha dado paso al surgimiento de nuevas soluciones de compra, venta, financiamiento hipotecario, renta, y servicios, lo que ha generado un ecosistema más dinámico.

Ante esto, han surgido nuevos agentes en el mercado, tales como las PropTech, que son startups enfocadas en el ramo inmobiliario con soluciones de software avanzado, que pretenden disminuir la proactividad que anteriormente se requería para poder encontrar una casa, con una diversidad de filtros y páginas web inmobiliarias que representaban un gasto de tiempo, dinero y pérdidas de oportunidad.

Con estas plataformas es posible ahorrar hasta un 70% del tiempo que requiere encontrar la vivienda que más se adecúe a las necesidades del cliente, comparado con los métodos tradicionales.

De acuerdo con el sitio National Real Estate Investor, en la primera mitad del 2019, la inversión global en PropTech sumaba 14,000 millones de dólares, lo que representa un monto superior a todo el 2017, cuando estas plataformas marcaron su mejor año con 12,700 millones de dólares.

“El fortalecimiento de las PropTech a nivel mundial tiene que ver con la necesidad de llegar a nuevos públicos y agilizar el mercado. Con la dinámica de vida actual es muy complicado que los métodos tradicionales funcionen como antaño”, explicó Javier Romero, CEO de Hausy.mx, una plataforma que utiliza Inteligencia Artificial y softwares avanzados para ofrecer recomendaciones de compra de vivienda en la Ciudad de México.

Por otra parte, según el reporte de la consultora de bienes raíces JLL Global Research, se estima que al cierre de 2019 el mercado inmobiliario a nivel global alcance inversiones por 690,000 millones de dólares en todo el mundo, mientras que México, que ha resentido el contexto económico y político que vive, cerraría con inversiones por 560,000 millones de pesos. Sin embargo, pese a esta desaceleración en la industria, el mercado PropTech se ha mantenido con números positivos.

“En México las PropTech no han sido todavía tan exploradas, quizá por la ralentización que por el momento vive la economía nacional, pero también porque todavía no llegamos a un marco regulatorio apropiado. A diferencia de alguna compañía que pueda abrir un e-commerce para vender zapatos, por ejemplo, las bienes raíces exigen una regulación distinta que se extienda al mundo digital”, señaló Romero.

En México se han popularizado, principalmente, las plataformas enfocadas en la accesibilidad de un espacio para rentar y para conseguir compañeros de renta, pero también se suman soluciones hipotecarias e iBuyers, es decir, plataformas que compran propiedades para revenderlas.

La intención de las PropTech en México es cubrir, en primera instancia, el mercado para el consumidor final, con todo y las 70 millones de búsquedas de propiedades inmobiliarias que se realizan cada año en el país.

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