Aprovecha los beneficios que ofrecen los gobiernos de algunos estados de la República, al pagar el impuesto del predial durante los primeros meses del año
El predial es un impuesto que recaudan los gobiernos estatales, que consolida el Estado de Derecho y garantías de la propiedad. Este instrumento sirve para financiar los servicios municipales; además de que fomenta la transparencia entre residentes, gobiernos municipales y alcaldías, explicó Leonardo González, analista Real Estate en el portal inmobiliario Propiedades.com.
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, la base del impuesto predial es el Valor Catastral de un inmueble; el cual tiene dos componentes principales: el Valor del Suelo y el Valor de la Construcción.
Asimismo, el cálculo de este impuesto varía dependiendo si el inmueble es habitacional o no; incluso si no hay ninguna construcción y solo es el terreno.
Cabe mencionar que México es uno de los países que menos ingresos percibe en este rubro; pues de acuerdo con un análisis realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en 2017 la recaudación de predial ascendió a solo 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
En comparación, Estados Unidos percibe por este concepto el 4.2% del PIB; mientras que el promedio de los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 1.9 por ciento.
Durante el mes de febrero, las autoridades ofrecieron un descuento del 5% en el pago anticipado del predial 2020. Además, en la CDMX, los jubilados, pensionados y adultos mayores obtienen un descuento de 30% en el pago de este impuesto.
En algunos municipios del Estado de México, la reducción es de 6% en febrero y 2% en marzo. Y para pensionados, jubilados y adultos mayores puede ser de hasta 34 por ciento.
La ciudad de Aguascalientes ofrece un descuento del 10% al pagar el predial durante el primer trimestre del año; y para los pensionados, adultos mayores o personas con alguna discapacidad, el descuento es de hasta 50 por ciento.
Por otro lado, en San Pedro Cholula, Puebla, se ofrece un descuento de 5% al pagar el predial en febrero o marzo; además de que se puede participar en un sorteo de autos, motonetas, bicicletas y pantallas planas.
En la capital del país se puede acudir directamente a las oficinas del departamento de Tesorería para cumplir con el pago del impuesto predial.
Además, existe la aplicación Tesorería CDMX; la cual permite realizar pagos vigentes, atrasados o vencidos, con tarjetas de crédito o débito. También es posible obtener constancias de adeudo predial y solicitar información de los pagos realizados.
Esta aplicación está disponible los 365 días del año y las 24 horas del día.
lEsta edición de Noche de Museos podrás visitar desde inauguraciones y recorridos de ofrendas, concursos…
El acceso al ‘Nocturnario’ es completamente gratuito y puedes visitarlo de martes a domingo (más…)
El recorrido del Paseo Dominical iniciará en Paseo de la Reforma y terminará en Coyoacán…
San Miguel de Allende es quizás el corazón latente de pasión y belleza de México…
La vibrante y cosmopolita colonia de Polanco en la Ciudad de México siempre ha sido…
Come como chilango brinda información sobe la comida callejera y dónde encontrarla (más…)