El proceso de escrituración no es un gasto, es una inversión para asegurar tu patrimonio; al hacerlo de la mano de un notario, te brindará la seguridad legal de que la casa que compraste está a tu nombre
Cuando tienes la escritura de tu casa puedes comprobar de manera legal que eres el dueño del inmueble. Pero ten en cuenta que ésta debe ser realizada por un notario y dada de alta ante el Registro Público de la Propiedad; esto te dará seguridad y certeza jurídica de que el cambio de dueño de tu hogar se hizo de manera legal y que no tendrás ningún problema en el futuro.
Al hacer la compra de tu propiedad de la mano de un notario, éste hace la revisión de que los documentos y requisitos estén en orden; y con esto se puede garantizar que, al momento de hacer el cambio de dueño en la compraventa, las escrituras queden a tu nombre. Después su puede proceder a hacer el registro de ellas en Registro Público de la Propiedad.
¿Cómo contacto a un notario para el proceso de escrituración?
Dependiendo de la situación en la que vayas a comprar será la manera en que hagas el proceso de escrituración. Por ejemplo, si la casa que quieres comprar no es nueva, o lo es pero no incluye las escrituras, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te ofrecerá una lista de notarios de acuerdo a tu ubicación para que elijas el que tú quieras. Por otro lado, en el caso de las viviendas de paquete, es decir, de una desarrolladora, es ésta quien elige al notario. Y, si compras tu casa a través de Cofinavit, el notario lo elegirá la Institución Financiera.
¿Qué necesito para el trámite de escrituración?
- Título de propiedad de la casa.
- Boletas de predial y agua de los últimos 5 años, si no es una casa nueva.
- Identificaciones oficiales del vendedor y comprador.
- Acta de matrimonio, en caso de estar casado.
- Si la compra será en condominio o departamento, vas a necesitar copia del régimen de la propiedad en condominio y una constancia de no adeudos, por el administrador del condominio.
- Acta de Nacimiento.
- CURP.
- RFC.
Y para el expediente de crédito para el notario vas a necesitar:
- Solicitud de crédito.
- Constancia de crédito.
- Avalúo.
- Carta de cancelación de hipoteca condicionada al pago, de ser necesario.
- Carta de autorización de entidad financiera, en caso de tenerla.
- SIC firmado por el titular y, en su caso, de tu pareja también.
- Identificación oficial del titular.
- Ficha de depósito del Ahorro Voluntario, si aplica en tu caso.
Considera que tener la escritura de tu casa es muy importante, pues va a brindarte seguridad respecto a tu patrimonio. No olvides que la escrituración y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad son procesos para los que necesitas el apoyo de un profesional.