El Oosouji considera una técnica de relajación y una limpieza emocional o mental, pues propone desprenderse del pasado para mirar el futuro
En la cultura japonesa, el orden y la limpieza tienen una gran importancia, por lo tanto, recurren al método Oosouji (La gran Limpieza), una técnica concreta de aseo de la que se obtienen múltiples beneficios.
El Oosouji también utiliza a la limpieza como un componente sanador y espiritual para el que debemos prepararnos.
Ahora bien, es muy importante tomar en cuenta que el Oosouji es un método el cuál nos puede llevar mucho tiempo, ya que se tiene que aplicar a profundidad. Es por ello, que los japoneses por lo general lo hacen días antes de que termine el año, sin embargo, esta técnica ayudará a que tu hogar esté libre de bacterias y totalmente ordenada, además, tú lo puedes realizar cualquier día del año.
¿Cómo llevar a cabo la limpieza Oosouji?
De arriba abajo
Se debe empezar a limpiar desde la parte superior: cubrir los techos, limpiar paredes, quitar el polvo de los muebles, una vez hecho esto, aspira o barre y friega.
Seguir el recorrido de las agujas del reloj a la hora de limpiar una habitación
La limpieza empieza y acaba en el mismo punto, una manera de cerrar el círculo y dejar atrás el viejo caos o suciedad.
Utiliza cajas para meter todos los objetos que ya no te sirvan
Es muy importante deshacerse de todo aquello que ya no nos sea útil. Según este método, las cajas se deben de llevar a centros de beneficencia, pues este acto nos hará sentir mejor con nosotros mismos.
Utiliza bolsas de basura
Disponer de bolsas de basura en la habitación para ir sacando toda aquella suciedad de la habitación facilita la tarea de desprenderse de ella una vez que se termine la limpieza.
Arregla el hogar
Deshacerse de las manchas de la tapicería, reparar los muebles o sustituir las bombillas fundidas u otros artículos que no funcionen sí es necesario. Los desperfectos recuerdan el pasado de forma negativa y afectan al comportamiento.
Involucra a los demás miembros de la casa
Si se desea realizar una limpieza bastante profunda, los demás integrantes de la familia deberán estar implicados.
Paga deudas y facturas
El Oosouji también incluye pagar deudas y facturas para resolver todo aquello que esté pendiente en nuestra vida. Saldados los débitos, respiraremos mejor.