El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, ONU-Habitat, firmaron un acuerdo de colaboración para garantizar el derecho de los derechohabientes del Instituto a una vivienda adecuada.
El convenio contempla tres líneas estratégicas; mismas que se desarrollarán conjuntamente entre el Infonavit y ONU-Habitat durante los siguientes 20 meses:
- Planeación urbana municipal. Se llevarán a cabo 10 programas municipales de desarrollo urbano; así como una estrategia que permitirá replicar estas acciones en más municipios.
- Generación y análisis de indicadores espaciales a escala urbana. Serán para 25 municipios estratégicos para el Infonavit y el Gobierno de México.
- Análisis sobre la integración de cadenas de valor del sector de la construcción habitacional. Esto permitirá consolidar mercados locales a partir del dinamismo económico de la industria de vivienda.
Al respecto, Elkin Velázquez, representante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, afirmó que el “Infonavit es un actor clave para que las ciudades mexicanas logren alcanzar una senda de desarrollo urbano más sostenible”.