Ten en cuenta que solo podrás acceder a este dinero cuando te jubiles, de otra forma, sería al momento de ejercer un crédito para compra o remodelación de vivienda
Como derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tienes derecho a recuperar el dinero que hayas ahorrado en la Subcuenta de Vivienda. Sin embargo, hay ciertos requisitos para ello, como estar pensionado o haber ejercido un crédito.
No obstante, el Instituto ha detectado que algunas empresas de falsos gestores prometen devolver en efectivo el ahorro de manera anticipada, aprovechándose de las personas que buscan soluciones ante las premuras económicas, dejándolas con mayores endeudamientos o con la pérdida de su patrimonio.
En primer lugar, ten en cuenta que solo podrás acceder a este dinero cuando te jubiles, o antes, si has ejercido un crédito para compra o remodelación de vivienda, a través de algunos de los esquemas del Infonavit.
Identifica a los defraudadores
En el caso de las personas menores a 60 años, los defraudadores ofrecen obtener el dinero a través de un crédito con el Infonavit, a cambio de una comisión de entre 10% y 30% sobre el monto del financiamiento. Esto representa un riesgo de obtener una deuda sin saberlo, y te impedirá solicitar un crédito en el futuro.
Por otro lado, a quienes ya tienen edad de retiro, les engañan explicándoles que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros y les cobran honorarios por este servicio. Sin embargo, este trámite puede hacerse de manera gratuita, rápida y sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit.
Otra forma de operar de estos falsos gestores es engañar a las personas con los argumentos de que su dinero ahorrado puede perderse si no se utiliza; o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Así, obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes.
Evita fraudes
El Infonavit recordó que los recursos en la Subcuenta de Vivienda son de los trabajadores y nunca se pierden. Además, recomendó registrarse en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos de la cuenta; así como denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios.