Adquirir una vivienda es una inversión grande que requiere de disciplina financiera, conocimiento del mercado y tiempo para tomar una decisión acertada
Comprar una vivienda propia es uno de los objetivos principales para miles de familias mexicanas. Sin embargo, es también una de las decisiones financieras más importantes en la vida de cualquier persona, pues se trata de una inversión grande que requiere de disciplina, conocimiento del mercado y tiempo para realizar una compra acertada.
Por esta razón, Sergio Rojas, country mánager de la proptech La Haus México, comparte algunos consejos financieros para realizar la mejor compra posible.
Para la compra de una vivienda, lo ideal es ahorrar el 20% de los ingresos mensuales. Este monto se destinará para el enganche o la primera mensualidad del crédito hipotecario.
Esta tarea se vuelve más sencilla si se realiza un ahorro en conjunto, en pareja o familia. De esta forma será más fácil reunir la cantidad de dinero necesaria en un menor tiempo.
El ahorro en conjunto debe considerar el ingreso de todos los participantes, y, sobre todo, ser constantes con las aportaciones.
Al recortar los gastos innecesarios, se contribuye mucho a mejorar el ahorro para una casa.
Reducir los ‘gastos hormiga’ y otras salidas de dinero eventuales producirá un impacto positivo en el presupuesto y en lo que se puede destinar a la compra de la vivienda.
Hoy en día existe una gran variedad de opciones disponibles para solicitar un préstamo, como las instituciones gubernamentales, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste); así como instituciones bancarias y opciones digitales.
Rojas recomienda comparar las tasas e intereses que ofrece cada una. Asimismo, se puede utilizar un simulador de crédito para conocer qué pagos se realizarían con cada opción.
Una de las opciones más viables para comprar una vivienda es el crédito del Infonavit, pues no se requiere contar con un historial crediticio para solicitarlo, sino que el sistema de puntos hace al derechohabiente acreedor al mismo.
A través de esta institución es posible solicitar el crédito hipotecario completo, o bien, combinarlo con un crédito bancario y pagar una parte con el crédito Infonavit.
Es importante acudir con un experto que ayude a despejar dudas y aclarar conceptos que no se conozcan.
Para ello, se deben conocer perfectamente las finanzas personales o familiares, y, sobre todo, tener la seguridad de que el dinero se emplea de la forma más inteligente y benéfica.
lEsta edición de Noche de Museos podrás visitar desde inauguraciones y recorridos de ofrendas, concursos…
El acceso al ‘Nocturnario’ es completamente gratuito y puedes visitarlo de martes a domingo (más…)
El recorrido del Paseo Dominical iniciará en Paseo de la Reforma y terminará en Coyoacán…
San Miguel de Allende es quizás el corazón latente de pasión y belleza de México…
La vibrante y cosmopolita colonia de Polanco en la Ciudad de México siempre ha sido…
Come como chilango brinda información sobe la comida callejera y dónde encontrarla (más…)