La Subcuenta de Vivienda de Infonavit es una adición a tu Afore; gracias al manejo que realiza el Instituto tu ahorro tiene rendimientos
Una vez que iniciaste en tu primer trabajo formal, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destina las aportaciones patronales a tu Subcuenta de Vivienda. Este ahorro puedes utilizarlo para comprar una casa, construir, ampliar o mejorar tu vivienda; y en caso de no utilizarlo podrás retirarlo.
El Infonavit va formando esta cuenta cada bimestre con las aportaciones que hace la empresa para la que trabajas, las cuales corresponden al 5% de tu salario mínimo integrado. También puedes realizar depósitos denominados aportaciones extraordinarias, así lograrás que este ahorro crezca aún más.
Como ya lo mencionamos, puedes utilizar tu Subcuenta de Vivienda de varias formas, sin embargo una de sus principales funciones es que sea un fondo para tu retiro. De manera que, desde que inicias un trabajo el Instituto realiza este ahorro por ti, el cual es una adición a tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore); en consecuencia, no hay manera de que retires en efectivo este dinero antes de que termines tu vida como trabajador.
Debes saber que al guardar tu dinero, el Instituto procura que todas las Subcuentas tengan rendimientos, así que, es posible que tengas aún más dinero del que tú calculas. Puedes conocer el monto total de tu cuenta a través de la plataforma Mi Cuenta Infonavit.
No olvides que esta suma podrás retirarla solo cuando estés jubilado, por lo que si alguna persona o empresa te ofrece retirar tu dinero puede tratarse de un fraude. Considera que el trámite para utilizar su Subcuenta de Vivienda depende de en qué año empezaste a trabajar.
Te puede interesar ¿Qué es la Subcuenta de Vivienda Infonavit?
Entre estos años, las cuentas fueron integradas con el 5% del salario de los trabajadores, pero no generaron rendimientos; esto se debe a la legislación vigente en ese momento. Para retirarlo necesitas tener más de 50 años y un año sin trabajar; si aún no cumples con la edad requerida, deberás tener una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS). En caso de haberte jubilado por un plan privado, necesitas una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit o un laudo judicial.
En los 90’s el porcentaje que recaudó el Instituto para estas cuentas fue el mismo, sin embargo, este dinero sí generó rendimientos. Para retirar tu Subcuenta de Vivienda debes tener 65 años o más y tener una Afore, este procedimiento lo puedes hacer a través de esta institución.
Si tuviste tu primer trabajo formal a partir de este año, debes saber que tu ahorro comenzó en julio y desde entonces ha estado generando rendimientos. Para poder retirar esta cuenta necesitas un dictamen de pensión emitido por el IMSS; toma en cuenta que no debes tener un crédito Infonavit vigente.
lEsta edición de Noche de Museos podrás visitar desde inauguraciones y recorridos de ofrendas, concursos…
El acceso al ‘Nocturnario’ es completamente gratuito y puedes visitarlo de martes a domingo (más…)
El recorrido del Paseo Dominical iniciará en Paseo de la Reforma y terminará en Coyoacán…
San Miguel de Allende es quizás el corazón latente de pasión y belleza de México…
La vibrante y cosmopolita colonia de Polanco en la Ciudad de México siempre ha sido…
Come como chilango brinda información sobe la comida callejera y dónde encontrarla (más…)