Para evitar caer en fraudes, Marco Torres, gerente de operaciones de Homie, recomienda contar con la asesoría de notarios y expertos del sector
Al realizar una búsqueda de inmuebles, cada vez es más frecuente encontrarse con fraudes, es decir, personas que se dedican a estafar y quedarse con el dinero de los interesados en adquirir o rentar una casa o departamento para, posteriormente, desaparecer.
Algunos de los fraudes más comunes a los que se enfrentan las personas en la Ciudad de México son las propiedades sin dueño, defectos ocultos en el inmueble, anunciantes falsos, robo de datos personales o inmobiliarias falsas.
Para evitar caer en este tipo de fraudes, Marco Torres, gerente de operaciones de Homie, plataforma que permite realizar la búsqueda de inmuebles en renta en la capital del país, recomienda contar con la asesoría de notarios y expertos del sector para revisar que los trámites y documentos estén en orden, así como para asegurar que el inmueble esté en buenas condiciones y no tenga ningún tipo de daño estructural.
En entrevista con Centro Urbano, Torres señaló que los documentos principales que se requieren, en orden y notariados, en un proceso de compraventa son las escrituras del inmueble y un contrato que especifique el tipo de pago que se realizará.
Los notarios y expertos ayudarán a revisar que la persona que venda o rente el inmueble sea propietario original, que haya un contrato que tenga una vigencia, y, en el caso de la renta, que garanticen el cuidado del depósito en garantía, ya que “en México, normalmente, el propietario no te da la garantía de que al finalizar las rentas te lo vaya a regresar, en muchos casos, incluso, el depósito de garantía no se regresa”, expresó.
Torres comentó que es importante, de igual manera, acercarse y conocer a las inmobiliarias: “ver si tienen algún tipo de demanda, algún tipo de queja, conocer si ya hay algún comprador, platicar con los compradores que ya llevan cierto tiempo en el desarrollo inmobiliario para ver si tienen alguna queja”.
Y en el caso de la compra de un inmueble, el gerente de operaciones de Homie, recomienda, una vez que finalice el proceso de compraventa, poner todos los servicios a nombre del nuevo propietario: “los más importantes siempre van a ser los del predial y del agua, que son los más complicados y los más tardados porque tienes que presentar todos tus documentos de propiedad”.
En el caso de la renta, verificar que el inmueble esté en perfectas condiciones y “que la persona que te lo esté rentando sea el propietario, que es con el que vas a firmar el contrato para evitar cualquier tipo de fraude, sobre todo en el caso de que te lo rente un familiar y el contrato no tenga ningún tipo de validez”.
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