A través de la plataforma, las familias que deseen autoconstruir sus viviendas podrán encontrar información precisa para tomar las mejores decisiones
¿Está en tus planes construir tu propia vivienda? Pues te tenemos buenas noticias, porque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzó la plataforma ‘Decide y Construye’, que busca dotar de información y asesoría a las familias mexicanas que desean satisfacer su demanda de vivienda a través de procesos de autoproducción.
De acuerdo con Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, la plataforma tiene el propósito de que los interesados cuenten con los elementos adecuados para llevar a cabo la edificación, ampliación o mejoramiento de vivienda bajo parámetros de buenas prácticas.
De esta manera, ‘Decide y Construye’ se dividirá en dos vertientes de información: por un lado, otorgará a las familias detalles sobre la oferta de programas y apoyos que ofrece el sector público para fomentar la autoproducción; y por el otro, ofrecerá asistencia técnica a través de manuales, guías, videos y consejos prácticos para que las familias conozcan los distintos pasos del proceso.
Claudia Acuña, coordinadora de la plataforma, explicó que esta es la primera fase de la herramienta. La intención es acumular los comentarios y mejorar lo que se ofrece.
En términos generales, esto es lo que podrás encontrar en la plataforma:
- Programas y apoyos que ofrece el sector público para autoconstruir tu casa.
- Información para conocer todo lo que se necesita antes de iniciar una obra eficiente y segura.
- Videos y guías sobre todos los pasos que se necesitan a lo largo del proceso de obra.
- Planos y manuales de viviendas diseñadas de acuerdo con diversos tipos de climas.
- Orientación sobre los trámites que se deben realizar para cumplir con la normatividad local.
- Herramientas de autodiagnóstico para identificar las necesidades y condiciones de la vivienda actual y así para planear la obra.
- Simulador de costos que estimará cuánto debe invertirse en la obra.
- Cuestionario para identificar la mejor opción de apoyo.
Para la segunda mitad del 2021, la plataforma tendrá los siguientes servicios:
- Acompañamiento técnico para la construcción, a través de un registro que incluirá asistentes técnicos y mano de obra calificada en cada zona.
- Oferta de materiales y precios por región para poder comparar y tomar mejores decisiones.
- Oferta de suelo disponible para comenzar un proyecto de construcción de vivienda.