En la conferencia de prensa matutina, el presidente de la república informó que 41.95% de las empresas cumplen con protocolos de nueva normalidad
A 8 días de comenzada la Nueva Normalidad en el país, en la conferencia de prensa matutina el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, presentó el balance en el cumplimiento de protocolos de las empresas que fueron catalogadas como esenciales a partir del 1º de junio.
En este balance, dieron cuenta, se visitaron empresas categorizadas como esenciales en las siguientes proporciones:
- Fabricación de autopartes: 51%;
- Construcción: 25%;
- Fabricación de equipo de transporte: 13%;
- Minería: 11%.
Las entidades federativas donde se llevó a cabo la evaluación fueron, en primera instancia, aquellas de vocación manufacturera automotriz del Bajío mexicano, estos fueron los números: Querétaro (67), Jalisco (51), Coahuila (26), Guanajuato (23) y San Luis Potosí (20).
En esa línea, a través de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reportó que se han llevado a cabo 329 supervisiones a centros de trabajo.
De este total, se presentaron los siguientes resultados:
- 41.95% inició actividades y cumple con medidas de protección sanitaria;
- 34.35% no ha iniciado actividades;
- 16.41% empresa se encontró cerrada, 1 no permitió acceso;
- 1.8% inició actividades sin cumplir protocolos y,
- 5.17% no se encontró a la empresa en el domicilio proporcionado
Alcalde Luján apuntó que las empresas que no permitieron acceso o no contaban con las medidas sanitarias fueron reportadas a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al Ministerio Público.