Es importante que los envases que vayas a reciclar estén limpios, sin restos orgánicos o de otros materiales
Un hábito que no debemos pasar por alto, es el reciclaje de residuos, pues ayuda a disminuir la contaminación y cuidar el medio ambiente.
Es por ello, que te presentamos 5 tips para reciclar en casa.
Es el primer paso. Puede parecer evidente, pero andar con bolsas y sin un espacio claro para reciclar puede entorpecer el proceso. Hazte con un sencillo juego de cubos y colócalos de la forma más cómoda para que reciclar no te resulte un esfuerzo extra.
Es muy importante que no sea solo una persona encargada por reciclar en casa, sino que todos lo hagan. Involucrar a todos los miembros de la familia facilitará en un 100% el trabajo que hay que empezar a hacer. Reúne a tu familia y cuéntales el plan, explica cómo se realizará de ahora en adelante y establece acuerdos.
Lo primero que debes saber es que como mínimo debes tener 5 tipos de residuos; los orgánicos, el plástico, el papel, el vidrio y el resto de residuos que no clasifiquen en ninguno de los anteriores.
Los residuos orgánicos son todos aquellos que sean biodegradables o que sean de origen natural como la comida. Con estos residuos muchas personas hace composta para sus plantas y es una forma de hacer un ciclo de reciclaje propio. Si tienes un jardín en casa, puedes aprovechar estos residuos para dejarlos en la tierra y así darle nutrientes. Si optas por tirar sobras de comida, cáscaras de frutas, sobras de café, entre otros residuos, hazlo en los contenedores de color naranja o café.
Debes tener un contenedor para poner todo lo que tengas de plástico y que no puedas reutilizar. Las bandejas de carne o pescado también se reciclan como plástico y todo tipo de poliestireno también se podrá reciclar en este contenedor.
Un consejo práctico que te damos es que cuando recicles botellas de plástico aplástalas y luego tápalas para que no ocupen mucho espacio.
Uno de los contenedores que debes tener en casa será destinado a papel. Puedes tener dos contenedores, uno para el papel que puedas reutilizar y otro para el papel de reciclaje. Recuerda la importancia de utilizar de forma responsable el papel.
Procura que el papel que utilices sea estrictamente el necesario.
Las toallas de papel de cocina si no están muy sucias las puedes reciclar en el contenedor orgánico ya que se pueden biodegradar con la comida.
Los envases de vidrio se deben poner en el contenedor procurando que no se rompan. Recuerda que en este contenedor no puedes dejar cristales, espejos, frascos de medicamentos ni cerámicas.
Siempre que puedas, tira los envases de vidrio limpios y estarás contribuyendo un poco al ciclo de reciclaje.
Te recomendamos reutilizar envases de vidrio para alargar su vida útil.
En este contenedor puedes dejar cualquier residuo que no clasifique en los contenedores anteriores y colocarlos en bolsa negra. A estos contenedores les ponen el nombre de “Resto”. En este contenedor también puedes tirar la suciedad de la aspiradora o empaques y papeles muy sucios.
Antes de reciclar en el hogar, puedes ver qué objetos son útiles para su reutilización en casa, como por ejemplo las bolsas de plástico que pueden estar destinadas para hacer las compras durante varias ocasiones, pues por lo general son bastante resistentes y de esta manera se evita volver a comprarlas cada vez que se acude al supermercado. También, las botellas de vidrio pueden servir como especieros-
Reutilízalo y después llévalo a un punto limpio. Sólo un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua.
lEsta edición de Noche de Museos podrás visitar desde inauguraciones y recorridos de ofrendas, concursos…
El acceso al ‘Nocturnario’ es completamente gratuito y puedes visitarlo de martes a domingo (más…)
El recorrido del Paseo Dominical iniciará en Paseo de la Reforma y terminará en Coyoacán…
San Miguel de Allende es quizás el corazón latente de pasión y belleza de México…
La vibrante y cosmopolita colonia de Polanco en la Ciudad de México siempre ha sido…
Come como chilango brinda información sobe la comida callejera y dónde encontrarla (más…)