¿Quieres vivir en una Smart City? Esto es lo que cuesta

Las ciudades inteligentes, o Smart Cities, se caracterizan por generar energía de manera sustentable; además de que los habitantes están conectados a través de internet

Las ciudades inteligentes, o Smart Cities, son asentamientos urbanos que emplean recursos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes; así como para fomentar la sustentabilidad, el emprendimiento, una movilidad eficiente y políticas públicas que reduzcan la desigualdad social.

Además, se caracterizan por generar su propia energía de manera sustentable (eólica o solar); y porque los habitantes están conectados con sus gobiernos a través de internet o de sus celulares.

Leonardo González, analista Real Estate en el portal inmobiliario Propiedades.com, considera que las Smart Cities deben contar con un enfoque de largo plazo para garantizar la movilidad, seguridad, estabilidad financiera, habitabilidad y el bienestar de todos los que habitan en ellas.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Nacional de Clústeres de Softwares y Tecnología, en México existen cuatro ciudades que entran en la clasificación de Smart City:

Maderas, Querétaro

Esta comunidad, ubicada en el municipio de Santiago, fue la primera ciudad inteligente del país, cuya construcción comenzó en el año 2013. Se caracteriza por su modelo de urbanización, desarrollo inmobiliario inteligente y la interacción con empresas tecnológicas.

De acuerdo con Propiedades.com, las casas en venta den Maderas tienen un precio medio de 1.08 millones de pesos, y la mayoría tiene una antigüedad menor a cuatro años.

Tequila, Jalisco

El Pueblo Mágico de Tequila comenzó su construcción como Smart City desde 2014, y se espera que el proceso concluya en 2040.

Pablo Colás Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, explicó que, en el Centro Histórico de Tequila, se emplea tecnología, Big Data y un sistema de gestión de datos para conocer la densidad poblacional, tráfico y los turistas que visitan la zona. De esta manera, las autoridades, empresarios y residentes pueden tomar mejores decisiones.

En esta comunidad, las casas en venta tienen un precio medio de 3 millones 646,000 pesos, y, al igual que en Maderas, la mayor parte de la oferta es nueva.

Ciudad Creativa Digital (CCD), Jalisco

Esta ciudad inteligente, ubicada en el centro de Guadalajara, tiene el propósito de apoyar a empresas tecnológicas, generar talento e impulsar la innovación. Además, desde 2013 se han destinado 482 millones de pesos para la planeación, construcción, mantenimiento y vigilancia de este proyecto.

El portal inmobiliario señala que el precio medio de las viviendas en la capital tapatía es de 2.2 millones de pesos.

Smart Puebla, Puebla

Se trata de un proyecto del gobierno poblano para transformar a ciudades y territorios al modelo Smart con la ayuda de tecnología, innovación y participación ciudadana; cuya finalidad es crear políticas públicas que ayuden a disminuir la brecha de desigualdad social.

En Smart Puebla intervienen universidades, el gobierno estatal y el programa ONU-Hábitat.

Adquirir una vivienda en Puebla, de acuerdo con Propiedades.com, tiene un precio medio de 2.1 millones pesos.