¿Quieres vivir en la CDMX? Esto es lo que debes ganar

De acuerdo con Reportes del Mercado Inmobiliario, este es el ingreso mensual y años de ahorro requeridos para adquirir un inmueble en estas zonas de la CDMX

A partir de datos obtenidos de los Reportes del Mercado Inmobiliario (RMI), elaborados por el portal inmobiliario Propiedades.com, y del Price to Income (PtoI), indicador que hace referencia al número de años de ingreso requeridos para comprar un departamento si se destinara el 100% de éste, se determinó el ingreso mensual que se requiere para vivir en algunas zonas de la Ciudad de México.

En los RMI se analizó el comportamiento del mercado inmobiliario en 10 de las zonas más dinámicas de la capital mexicana: Santa Fe, Condesa, Roma, Mixcoac, Nuevo Polanco, Narvarte, Santa María la Ribera, San Rafael-Azcapotzalco, Polanco y Del Valle.

En el caso de que se desee adquirir un departamento en San Rafael-Azcapotzalco, Mixcoac, Nuevo Polanco, Narvarte o Condesa, en las que se pueden adquirir opciones de vivienda especialmente en el segmento medio, el PtoI indica que la fase de ahorro va de los 2.29 a los 4.1 años. En la primera, es necesario ahorrar 2.29 años y percibir un ingreso mensual de 67,887 pesos.

En las zonas de Mixcoac y Narvarte, mensualmente se necesitan 72,884 y 73,625 pesos, respectivamente. No obstante, mientras que en la primera zona la fase de ahorro es de 3.4 años, en la segunda es mayor, 4.1 años.

En Nuevo Polanco y Condesa se requiere un ingreso mensual más elevado que en las zonas anteriores, de 142,083 y 133,311 pesos, respectivamente, con 3.7 años de ahorro necesarios en la primera y 4.1 años en la segunda.

“Actualmente se vive una mayor concurrencia e interés por estas cinco zonas, lo cual mejora su posicionamiento respecto al resto de la ciudad”, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, y agregó que la estrategia financiera ideal para comprar un inmueble es mediante una hipoteca a 15 años, tasa fija y con 15% de enganche.

Algo particular sucede en el caso de la zona de Santa María la Ribera, en la que el ingreso solicitado es bajo, 35,381 pesos, sin embargo, el tiempo de ahorro es mayor, 5.18 años.

En las cuatro zonas dinámicas restantes se reportó un ingreso necesario mayor, pues si se desea comprar un departamento en Polanco se requiere percibir al mes 354,124 pesos y planear un periodo de ahorro de 4.1 años.

Sucede algo similar en Del Valle, Roma y Santa Fe. En las tres, el tiempo de ahorro es de 4.2 años y el ingreso requerido de 95,963, 105,006 y 178,160 pesos, respectivamente.

González recomendó evaluar cuál es la solución habitacional que se ajuste a la capacidad hipotecaria para poder adquirir la vivienda en un plazo breve.