SUBSIDIO, la ayuda que necesitas para adquirir tu casa

subsidios

Si ganas menos de 5 salarios mínimos, la Conavi te otorga un apoyo que se suma al crédito hipotecario que solicites

Si ya te decidiste a tener a una vivienda pero ni rascándole a tus ahorros te alcanza para completar el enganche o el monto que quieres, no te preocupes, el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), te apoya con un subsidio para hacer tu sueño realidad.

El subsidio es un apoyo económico o cantidad de dinero que aporta la Conavi (no recuperable), que aunado al crédito y al ahorro del cotizante, le permite adquirir una mejor vivienda; dicha aportación es completamente gratuita.

El programa de la Conavi integra el ahorro del beneficiario, el subsidio del gobierno y el crédito hipotecario, el cual puede ser mediante un banco, una Sofol o si trabajas para el Estado a través del Infonavit, mientras que si laboras para el sector privado, tu opción es el Fovissste.

Para recibir dicho apoyo económico debes cumplir con los siguientes requisitos:

• Ganar menos de 5 veces el salario mínimo (alrededor de $9,843.52)

• No haber recibido un subsidio federal para vivienda.

• Contar con tu CURP.

• No ser propietario de otra vivienda.

• Aportar el monto de ahorro previo especificado por la modalidad que elijas.

• Contar con un financiamiento autorizado por alguna de las entidades ejecutoras

del programa.

Sin embargo, el subsidio no sólo se otorga para la compra de vivienda nueva, ya que la Conavi cuenta con un programa para apoya la adquisición de vivienda usada, lotes con servicios, mejoramiento de vivienda; así como autoconstrucción o autoproducción de vivienda.

Entidades ejecutoras

“Si son afiliados al Infonavit o Fovissste, deben acudir a cualquiera de las delegaciones de los estados de ambas instituciones, si son no afiliados acudir a la Banca comercial o a las delegaciones de la Sedatu que tenemos una en cada estado”, explicó a Periódico Mi Casa Paloma Silva, directora general de la Conavi.

Bancarias

Entre estas se encuentra: Banco Inmobiliario Mexicano, Banjército, Banco Ve por Más y Banca Afirme; sin embargo, existen otras que puedes consultar directamente en la página: http://www.conavi.gob.mx/entidad-ejecutora

Infonavit

Si eres derechohabiente del Infonavit el monto del subsidio depende de tu ingreso y de los puntos que se reúnen a partir de las características de la vivienda y está sujeto a la disponibilidad de recursos.

Para obtenerlo, debes solicitarlo al momento de inscribir tu solicitud de crédito, y debes cumplir con ciertos requisitos como que sea tu primer crédito Infonavit, usar tu crédito en la compra de vivienda nueva o usada, contar con un ahorro en tu Subcuenta de Vivienda equivalente a 5 VSM o, en caso de no tenerlo, que ahorres esa cantidad por tu cuenta y que no hayas recibido anteriormente un subsidio para vivienda del Gobierno federal.

Son candidatos los trabajadores con un ingreso salarial de hasta 5 VSM, y si vas a comprar vivienda nueva debes tomar en cuenta que ésta debe estar registrada por la empresa constructora en el Registro Único de Vivienda (RUV) y ubicarse dentro de los perímetros de contención de las zonas urbanas.

El monto máximo de subsidio que puedes obtener se establece conforme a la siguiente tabla:

tABLA 1.png

Si vas a comprar vivienda usada toma debe estar registrada en el RUV y ubicarse dentro de los perímetros de contención de las zonas urbanas; el costo del trámite de registro es de $243.00, IVA incluido.

Posteriormente deberás realizar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) que te quede más cerca y registrar la casa que vas a comprar en el RUV. Debes llevar formato de apoyo para el registro de vivienda usada debidamente llenado y una copia de la boleta predial de la vivienda que vas a comprar o del suministro de agua; una vez que en el Cesi te entreguen una ficha, deberás acudir al banco que te indiquen y hacer el pago correspondiente.

El monto máximo de subsidio que puedes obtener se establece conforme a la siguiente tabla:

TABLA 2

En tanto, si vas a comprar vivienda en desarrollos certificados debes verificar que el conjunto habitacional esté registrado por la empresa constructora en el RUV y el monto máximo de subsidio que obtendrías es de 33 VSM.

Fovissste

En caso de que seas derechohabiente del Fovissste, puedes solicitar un crédito tradicional que se complementa con el Subsidio de la Conavi, el cual beneficia a quienes tienen un ingreso individual igual o menor a $10,655.2 (5 VSMMGVDF) ($10,515.00 en el talón de pago), que les permitirá acceder a una vivienda sustentable sin participar dentro de un Sorteo de Crédito para la obtención del crédito.

La adquisición de una vivienda nueva o usada debe cumplir con las características, requisitos y puntuación que la Conavi establece en sus Reglas de Operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda "Esta es tu Casa", para el ejercicio fiscal 2015.

El monto máximo del crédito que autorizará Fovissste es de hasta $ 606,271.23 (284.49 VSMGV), más el Saldo de la Subcuenta de Vivienda. El valor máximo de la vivienda para para Trabajadores con salario básico mensual igual o menor a 2.6 VSMMGVDF es de $426,208.00 (200 VSGMV). Para trabajadores con salario básico mayor 2.6 VSMMGVDF y hasta 5 VSMMGVDF no tiene tope el valor de la

Vivienda.

Los trabajadores con salario básico mensual igual o menor a 2.6 VSMMGVDF pueden complementar con recursos propios la diferencia que les hiciera falta para completar el valor de la vivienda; caso contrario a quienes obtenga un salario mayor a este y de hasta 5 VSMMGVDF, quienes no podrán aportar recursos propios para complementar con la diferencia que les hiciera falta para cubrir el valor de la vivienda, pero pueden adquirir su casa nueva o usada de un valor mínimo de $390,000.00.

Si cumples los requisitos mencionados en cada caso, no esperes más para acudir a la entidad ejecutora que selecciones y comenzar así el proceso para adquirir un subsidio y al fin hacer realidad tu sueño de contar con un patrimonio.

Leave a Reply