SHF entregará créditos a afectados por sismo

 

Como apoyo a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, diferentes organismos han anunciado planes de acción para cubrir la demanda de vivienda que se ha generado.

 

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ha dado a conocer, que, en conjunto con el Fondo de Operaciones y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), aplicarán medidas para la reconstrucción o reparación de las viviendas que resultaron afectadas.

Los beneficiados pueden ser personas físicas que habitan la Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala.

Los programas de crédito se entregarán conforme se tenga el censo de daños, sus respectivos dictámenes y se firme los acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y las administraciones locales.

La SHF indicó que, para la reconstrucción de la Ciudad de México, el gobierno local hará una aportación de 800 millones pesos y a nivel federal de 90 millones,  pondrán a disposición de los afectados créditos por 2 millones de pesos.

Se indicó que, los acreditados sólo pagarán los intereses del crédito; el monto principal será cubierto por el gobierno federal y el de la Ciudad de México, tendrá una tasa de interés de 9 por ciento, con un plazo de pago de 20 años, sin enganches ni comisiones.

Para acceder a dichos créditos se deberá acreditar un dictamen de inhabitabilidad de la vivienda actual y estar dentro del censo de la Ciudad de México y en el caso de los edificios dañados se cobrará con apoyos de hasta 20 millones de pesos y los condóminos del edificio sólo pagarán los intereses del crédito.

En cuanto a los edificios que se derrumbaron se contarán con créditos de hasta 1,500 millones de pesos y se podrá construir en la misma zona. Para la reconstrucción se contara con los recursos de las aseguradoras, el Infonavit y Fovissste.

Para mayor información se habilitó un módulo de información, a partir del 9 de octubre, en la explanada de la Secretaría de Finanzas ubicada en la calle doctor Lavista número  144, colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.

 

Leave a Reply