Sederec invita a conocer zonas ecoturísticas de la CDMX

Desde 2015 inició la promoción de este tipo de rutas turísticas, con el objetivo de dar a conocer los atractivos de la CDMX

A pesar de que en la CDMX las zonas urbanas abarcan un porcentaje mayor, también existen zonas rurales que funcionan como zonas ecoturísticas, es por eso la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) invita a los habitantes de la ciudad y turistas a conocer estas áreas, con el propósito de fomentar y promover el turismo alternativo en las comunidades rurales.

 Juan Eduardo Munguía, director General de Equidad para los Pueblos y Comunidades,  aseguró que desde 2015 inició la promoción de este tipo de rutas turísticas, con el objetivo de dar a conocer los atractivos de la CDMX .

Una de estas zonas es la Ruta Verde del Ajusco, que cruza por las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras, en esta ruta puedes encontrar actividades como ciclismo turístico, de montaña, tirolesa de 300 metros, rappel, campismo, hospedaje en cabañas ecoturísticas y albergues; así como senderismo en los distintos parajes, como son el Cofre, el Albergue Alpino, el Valle del Tezontle y la Cantimplora.

Otra opción para los visitantes es el Parque de Ejidal San Nicolás Totolapan, este espacio se ha posicionado entre los visitantes por sus actividades de aventura, recreativas y de educación ambiental.

En el lugar, se puede practicar ciclismo de montaña y campismo, además cuenta con un venadario con 40 ejemplares dentro de su hábitat natural. Además de tener un vivero forestal, tirolesa, truchero, una granja didáctica con diferentes especies y cabañas para hospedaje.

La ruta empieza desde el kilómetro 8 al 36.5 de la carretera panorámica Picacho-Ajusco, y tiene una extensión de 920 hectáreas de bosques de coníferas, propicias para las actividades turísticas. Los visitantes pueden descubrir su flora y fauna endémica como el teporingo –un conejo típico de la región– o la rosa de la montaña.

Otros atractivos para visitar son los parques El General Zapata, El Tepozán, Rancho Ecoturístico Poza del Indio, Mi Refugio en el Ajusco, Albergue Alpino, el Parque Ejidal de Montaña la Cañada, Parque Ecoturístico el Arco y el Parque las Maravillas.

Para mayor información, consultar la página www.sederec.cdmx.gob.mx

Leave a Reply