¿SABES qué es la valuación inmobiliaria?

PeriódicoMiCasa-SabesQueEsValuación2

Es la estimación del valor comercial del inmueble a través de un dictamen técnico imparcial

Sin duda, vender, comprar o rentar una propiedad es un tema muy complicado, pues implica varios riesgos.

Por ello, es muy importante estar bien informados, y de este modo, acudir siempre con un profesional que nos asesore durante el proceso; para esto existe la valuación inmobiliaria.

Un avalúo inmobiliario es la estimación del valor comercial del inmueble a través de un dictamen técnico imparcial, que se realiza mediante las características de uso y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble.

Todo esto debe ser realizado por un valuador profesional, cuya facultad legal y desempeño ético avalen la confiabilidad de su valoración, conforme a normas y procedimientos aceptados en su especialidad y a las metodologías establecidas por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Normatividad Técnica Interna.

Debes tomar en cuenta que las valuaciones sirven para varias cosas; una de ellas es para rentar un inmueble, pues cuando quieres determinar el importe de una renta, ambueblado o no, un avalúo te dice en cuánto puedes rentarlo. El porcentaje estimado de renta es 0.7% sobre el valor de la propiedad.

También es muy importante señalar que si tienes un crédito Infonavit, y quieres comprar una propiedad, el Instituto te solicitará una serie de requerimientos, entre ellos está una valuación de tu propiedad, y deberás tomar en cuenta que el valor comercial del inmueble se calculará de la misma forma como se evalúa un inmueble que no utilizó un crédito Infonavit.

Costo

Seguramente, después de toda esta información, te estarás preguntando, ¿cuánto cuesta realizar un avalúo?

Debes saber que el costo se calcula en función a los metros cuadrados de construcción o terreno, también en base al valor de la vivienda, por lo que es un costo variable. Como ejemplo, podemos decirte que, en promedio, el avalúo de una vivienda con valor de 1 millón de pesos, tiene un costo de 3,000 pesos.

Así que, si vas a comprar, vender o rentar un inmueble, asegúrate de realizar una valuación correcta, y sobretodo, hacerlo con un profesional.

Leave a Reply