¿Sabes cuál es el proceso a seguir para el crédito mancomunado?

El crédito mancomunado o conyugal permite unir ingresos del Fovissste e Infonavit para adquirir una vivienda.

 

Por Angélica Martínez Godoy

 

Los organismos Infonavit y Fovissste crearon el programa de Créditos Mancomunados donde derechohabientes que trabajen en sector público o en la iniciativa privada puedan juntar su ahorro de vivienda. Este crédito brinda la posibilidad de incrementar el monto para comprar una casa de mayor valor y el proceso para realizarlo es el siguiente:

 

Antes que nada los créditos se calculan de manera individual al 100% y se suma para fines del otorgamiento del crédito, es decir, según el sueldo con que cotizas, el Instituto te dice cuánto te puede prestar y quincenalmente te harán un descuento automático de 30% de tus ingresos.

 

El requisito más importante es si tu matrimonio está legalmente constituido demostrando la existencia de un vínculo matrimonial, es decir, con un acta de matrimonio del Registro Civil independientemente del régimen ya sea por bienes mancomunados o separados, pues la vivienda que pudieran comprar quedaría escriturada en copropiedad.

 

Debes verificar el monto que alcanzas en la página del Fovissste (www.fovissste.gob.mx), asimismo, que tu cónyuge verifique su puntuación y el monto de crédito en la página de Infonavit (www.infonavit.org.mx). Los interesados deberán presentarse personalmente ante cualquier ventanilla de algunas de las Entidades Financieras para iniciar el trámite de solicitud con la documentación, en original y copia del acta de matrimonio certificada, identificación oficial y CURP de ambos, comprobante de domicilio así como el número de seguridad social, dichas solicitudes de conformidad por los derechohabientes deberán ser firmadas.

 

Ya autorizado el crédito conyugal, debes considerar que es necesario contar con una cantidad adicional para gastos de avalúo y escrituración. Posteriormente, consulta  en el directorio de Entidades Financieras que están autorizadas para formalizar tu crédito, y acude a alguna que tramite los créditos en el Esquema de Fovissste – Infonavit, para orientación, aclaración de dudas e integración de tu expediente así como para iniciar con los trámites de originación de crédito.

 

Una vez ya integrado el expediente, necesitarás que se valúe la vivienda que vas adquirir, en este punto es importante que el avalúo se refiera a la vivienda que vas a comprar, y que se haya efectuado por un valuador registrado en la Sociedad Hipotecaria Federal así como en el catálogo de valuadores de Infonavit.

 

Finalmente, ya que su expediente esté completo en ambas Instituciones, deberán junto con el notario Infonavit y el representante del Fovissste (Entidad Financiera), programar una fecha de firma, donde se firmarán las escrituras ante el Notario Público con la documentación antes mencionada en original y copia agregando el recibo de pago de la última quincena cobrada.

 

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