¿Sabes cómo se conforma el pago de tu crédito Infonavit?

Los pagos que mes con mes realizan los derechohabientes con crédito se distribuye entre capital e intereses

Por Edgar Rosas

 

La aportación mensual que realiza un trabajador para pagar el crédito adquirido con el Infonavit se distribuye de diversa manera a lo largo de la vida del crédito.

Como seguramente sabes, el pago mensual que se realiza no cubre en su totalidad el pago de la duda, pues parte del dinero se destina para el pago de interés.

Durante los primeros años de vida del crédito, el pago que realiza un trabajador tiene como destino, en mayor medida, cubrir intereses. Por ejemplo, durante el primer año, del 100% del pago, poco más de 50% se va para cubrir el interés.

De esta manera, por ejemplo, en un crédito de 200,000 pesos, con tasa de 7% anual, el pago a realizar en un año quedaría en 24,000 pesos, de los cuales 14,000 serían para cubrir intereses, mientras que 10,000 para pago de capital.

La razón de que en los primeros años del crédito el pago de interés acapare la mayor cantidad de los recursos aportados por el trabajador se debe al tamaño de la deuda. Así, conforme avance el tiempo, y se reduzca la deuda, el pago de interés disminuye.

En el ejemplo que el Infonavit muestra, y que presentamos párrafos arriba, se muestra como al noveno año, el pago de interés, en relación a las aportaciones para capital, se ha reducido considerablemente. En esta etapa del crédito, de los 24,000 pesos anuales que se pagan, 5,615 pesos se destinan para cubrir intereses, mientras que los 18,000 restantes, se van directo para reducir capital.

Es preciso entender que el interés se cobra para compensar la depreciación que sufre el dinero con el paso de los años en que un trabajador tarda en pagar el crédito.

¿Sabes cómo se conforma el pago de tu crédito Infonavit?

 

¿Tienes más dudas? Puedes escribirnos a contacto@centrourbano.com y con gusto te apoyamos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *