¿REVISA Infonavit el buró de crédito?

Por: Maribel Gamas

En la edición pasada de Periódico Mi Casa, ya te platicábamos acerca de la importancia de conocer las características del Buró de Crédito y de la importancia que tiene mantener una buena calificación y cuidar tu salud crediticia para que las entidades financieras tengan confianza en ti y te realicen los préstamos que requieras.

Sin embargo, nos queda una interrogante, y es que… si vas a ejercer tu crédito Infonavit, al ser un “préstamo”, ¿Infonavit te investiga en el buró?, la respuesta es SI y NO… Todo depende del tipo de crédito que solicites.

Si deseas ejercer el crédito Infonavit Total, el cual es opcional y recomendable para quienes ganan más de $33,000 mensuales, o si quieres ejercer un Segundo crédito Infonavit, uno de los requisitos principales para poder tramitarlo es permitir que se revise tu historial crediticio.

Por otro lado, si quieres ejercer tu crédito Infonavit tradicional, es decir, si ganas entre $2,000 y $11,000 mensuales, y recomendado para quienes ganan entre $11,000 y $33,000 al mes, o si tu crédito es bajo y utilizarás un Subsidio, actualmente Infonavit no está revisando el buró de crédito.

Pero, ¿por qué Infonavit Total revisa tu historial crediticio?

La modalidad de Infonavit Total, es una coparticipación con una entidad financiera, por lo que deberás autorizar primero la consulta de tu historial crediticio, con lo que se determinará a detalle el monto de crédito y de Subcuenta de vivienda podrás utilizar.

Si tienes un buen historial y por lo consiguiente obtienes un resultado positivo, no habrá cambios en tu crédito.

Por el contrario, si Infonavit considera un riesgo medio o regular, te ofrecerán hasta el 90% de tu crédito o dejar en garantía el equivalente al 7.5% del precio de la casa o departamento de tu interés, para lo cual se podrá utilizar una parte o la totalidad de tu Subcuenta de vivienda.

Si Infonavit considera un riego alto, te ofrecerán hasta el 80% de tu crédito y además dejar en garantía el 7.5% del precio de la casa, para lo cual también se podrá utilizar tu Subcuenta de vivienda.

Leave a Reply