¿Cuáles son los requisitos para comprar terreno con un crédito Infonavit?

El terreno que se desee adquirir deberá cumplir con algunas características para que sea candidato y poder ejercer el financiamiento del Instituto

Muchas veces, cuando estamos en busca de un nuevo hogar, no encontramos la casa adecuada, que se adapte a nuestras necesidades. Por ello, la mejor opción es la autoproducción de vivienda.

Si este es tu caso, pero no cuentas con un terreno propio, debes saber que, con la Reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ya podrás acceder a un crédito para adquirirlo. Aunque no hay fecha exacta de cuando podría lanzarse, se estima que para la parte final del año ya se encuentre listo. 

Sin embargo, te decimos algunos de los requisitos que deberá cumplir el terreno que deseas adquirir para que puedas ocupar tu crédito del Infonavit. 

Características 

En primer lugar, el Infonavit indicó que el terreno en cuestión no debe estar ubicado en zonas de alto riesgo; además de que debe contar con acceso a servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica, drenaje, telecomunicaciones, entre otros.

Asimismo, deberás contar con un avalúo vigente, la documentación que acredite que el terreno está libre de adeudos fiscales, así como el compromiso o contrato con el vendedor para establecer la oferta por el valor de la tierra.

Además, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción de crédito.
  • Acta de nacimiento original y copia.
  • Identificación oficial vigente, en original y copia.
  • Estado de cuenta bancario del vendedor en copia, no mayor a 2 meses.

Nuevo sistema de puntaje

Es importante mencionar que el Infonavit modificó el Sistema de Puntaje con el que precalifica a los derechohabientes para definir quiénes pueden acceder a crédito. De esta manera, el organismo ya no pedirá 116 puntos para acceder a financiamiento, sino 1080.

Pero no te asustes, esto no significa que se establecerán más requisitos para ser sujeto de crédito, sino que ahora se tomarán en cuenta más factores para evaluarte.

Además, el Instituto dio a conocer que ya no será necesario que demuestres al menos un año de antigüedad laboral para acceder a crédito; y se tomarán en cuenta para la asignación de puntaje el cumplimento de los empleadores con las aportaciones patronales.