Requisitos básicos para obtener un crédito hipotecario

Por Dinorah Nava Arias

Si estás por contratar un financiamiento, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos ya que serán necesarios para seguir con los trámites

La mayoría de las instituciones financieras han establecido una serie de requisitos para que las personas puedan tener acceso a un crédito hipotecario, asegurándose que éstas tengan más posibilidades de cumplir con las obligaciones a las que se comprometen cuando deciden contratar.

A pesar de que cada financiera pone sus propias reglas, la mayoría coincide en aspectos básicos para que los interesados puedan ser candidatos a recibir un crédito, como es la edad, la capacidad de pago, referencias personales, historial crediticio en el caso de crédito bancario, así como ciertas características que deben tener las viviendas.

Para adquirir un crédito hipotecario debes tener al menos 18 años cumplidos, aunque hay algunas instituciones que piden tener al menos 21 años; mientras que la edad máxima en la mayoría de los casos es de 65 años cumplidos. Por lo general la edad determina el plazo máximo del crédito que la persona puede contratar.

Al momento de contratar cualquiera de la financiera que elijas te pedirá documentos personales como identificación oficial vigente con fotografía y firma, Clave Única de Registro de Población (CURP), y la solicitud de registro.

Los recibos de pago también serán indispensables al momento de contratar y en caso de que decidas contratar con un banco, indiscutiblemente checarán tu historial crediticio, capacidad de pago y buró de crédito.

Debes tomar en cuenta que será al momento de evaluar tu capacidad mensual de pago cuando se determine el monto máximo del crédito que puedes recibir. Una condición que siguen la mayoría de instituciones financieras es que el monto máximo que puedes destinar de tu ingreso mensual al pago del crédito es de 30% aproximadamente.

También es posible que pidan referencias personales positivas por lo que debes proporcionarles dos o tres de personas a las que puedan llamar para preguntarles sobre ti.

En el caso de la vivienda también deben cumplir con ciertos requisitos los cuales debes checar directamente con la financiera que pretendes contratar. Por ejemplo, en la mayoría de los casos si vas a adquirir una vivienda usada sí te piden que ésta no tenga más de 30 años de antigüedad.

 

Leave a Reply