Renueva el color de tu hogar de forma natural

Usar materiales ecológicos para decorar hará que tu casa sea amigable con el medio ambiente

Por lo regular las pinturas convencionales son elaboradas con productos químicos como el petróleo, metales pesados y compuestos gaseosos, los cuales pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente y en la salud.

Las pinturas ecológicas, por lo contrario, contienen menos toxinas por lo cual son ideas para decorar pues están compuestas a base de leche, plantas vegetales, arcilla o soya.

¿Cuáles son los beneficios de los colorantes naturales?

  • Son productos biodegradables, es decir que no despiden sustancias tóxicas.
  • Son inodoras porque usan agua como disolvente.
  • Se adhieren de manera fácil sobre cualquier material de construcción, por lo tanto se pueden utilizar al interior o exterior de la casa.
  • Al ser transpirables evitan la aparición de hongos y bacterias, ya que forman una capa porosa sobre el área pintada que permite evacuar el vapor de aire y humedad.
  • Lo más importante, son resistentes y duraderas al paso de los años, sin embargo, son mucho más caras que las pinturas comerciales.

También existen otras opciones para obtener tintura más sostenibles, las cuales se extraen de la naturaleza, la cal, por ejemplo, es un material antiguo y barato que se utiliza al pintar; esta compuesto por hidróxido de calcio, no contiene tóxicos y permite que respiren las paredes.

Otra opción es recurrir a la tinta ecológica, la cual se puede hacer con tierra. Su composición es básica, solo necesitas de seis a ocho kilos de tierra de arcilla, diez litros de agua, un kilo de cola blanca y un pigmento como el cúrcuma o azafrán.

Leave a Reply