Reglas financieras de ahorro para comprar una casa

REGLAS DE AHORRO PARA CASA

De acuerdo con expertos, estas reglas financieras serán de ayuda para equilibrar gastos y fijar un presupuesto balanceado; a fin de lograr el propósito de comprar una casa

Comprar una casa es una decisión financiera muy importante, y requiere dedicación y ahorro; es decir, se necesita hacer un esfuerzo extra, administrar el dinero y fijarse metas. Por esta razón, expertos del sector inmobiliario proponen un par de reglas financieras que serán de gran ayuda para equilibrar gastos y fijar un presupuesto balanceado.

50/30/20

Esta regla puede ser una guía para organizar las finanzas personales y ahorrar.

En primer lugar, se necesita identificar los gastos mensuales; los cuales, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se dividen en dos:

  • Necesarios o fijos: Son aquellos gastos donde el dinero es destinado para pagar estados de cuenta, servicios básicos (luz, gas, agua, teléfono), alimento y transporte.
  • Por gusto o variables: Es el dinero que se usa para mantener cierto estilo de vida; por ejemplo: salir al cine, a un bar, pagar Netflix, comprar ropa, etc.

La Condusef recomienda destinar el 50% del ingreso mensual a los gastos fijos, el 30% a los variables, y el 20% restante es la cantidad que se debe ahorrar mes con mes.

70/30

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, apuesta por una regla más ambiciosa para administrar el dinero: 70/30.

“Cuando tú estás pensando en comprar una casa o un departamento, lo recomendable es que ahorres, por lo menos, el 30% de tu ingreso bruto mensual”, explica.

El especialista agrega que hay reglas internacionales que establecen ciertos parámetros; como, por ejemplo, no destinar más del 30% del ingreso bruto mensual al pago de hipoteca o del arrendamiento.

El 70% restante se deben cubrir todos los demás gastos, desde colegiaturas hasta prendas de ropa.

Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, recomienda que, para comprar casa, se debe diseñar un presupuesto realista; el cual permita pagar el financiamiento hipotecario en el menor tiempo posible. El objetivo es que no endeudarse o caer en estrés financiero.