¿Qué requisitos se necesitan para rentar un inmueble?

Antes de rentar una propiedad considera todos los factores y requisitos que necesitas para tomar esta decisión

Al momento de arrendar una casa o departamento debes tomar en cuenta diferentes aspectos y requisitos que suelen solicitar. Un aspecto clave a considerar además del costo de la renta, es la ubicación, el tiempo que tardarás en trasladarte a tu trabajo o escuela, así como los diferentes servicios con que cuenta la zona.

También es importante que conozcas la cuota de mantenimiento y los servicios, tales como: gas, luz, agua, vigilancia, entre otros.

Los principales requisitos al momento de rentar son:

Contrato de arrendamiento

En él se estipulan las condiciones y responsabilidades tanto del propietario como del inquilino. Debe incluir el monto mensual de renta, la fecha de pago y el término del contrato, además de las penalizaciones en caso de incumplimiento, pago de mantenimiento y servicios, así como restricciones de habitabilidad en el inmueble (restricciones de mascotas, número de habitantes, uso del inmueble, entre otros).

Un punto fundamental es establecer el incremento de renta que tendrá el inmueble una vez que se concluya el plazo del contrato a firmar, para evitar sorpresas una vez que se quiera realizar la renovación del mismo.

Depósito

El depósito se utilizará para cubrir cualquier renta o daño que causes en la propiedad rentada, esta cantidad debe reembolsarse una vez finalizado el contrato, en caso de que el inmueble se desocupe y se entregue en óptimas condiciones, el monto del depósito es generalmente de un mes de renta.

Aval

Es una persona que compartirá la responsabilidad financiera del arrendamiento, por lo cual estaría obligado a cubrir la renta mensual en caso de que tú te atrases en los pagos. Normalmente se les pide presentar escrituras de una propiedad de la que sean dueños, así como comprobante de domicilio e identificación oficial.

Una vez que cuentes con estos requisitos es importante que firmen el contrato de arrendamiento y tengas una copia del mismo para tener ese respaldo en caso de que se presente alguna situación con tu arrendador.

 

Leave a Reply