¿Qué hago si fallece el titular del crédito de vivienda?

muerte-uno

Por Diego Rodríguez

El Infonavit y el Fovissste cuentan con seguros que cubren el saldo de la cuenta del crédito

Este mes se celebró el Día de Muertos, tradición de gran arraigo en el país, en donde las casas se adornan con ofrendas en las que se ponen los alimentos favoritos de nuestros familiares que se adelantaron en el camino, también puede ser motivo para pensar qué pasa si tenemos un crédito hipotecario con el Infonavit o Fovissste y fallecemos.

Aquí te explicamos qué precauciones puedes tomar o qué es lo que deben hacer tus familiares en caso de que seas el titular del crédito.

Si el crédito se tiene con Infonavit, en caso de no contar con un testamento, el beneficiario será a quien haya designado el titular ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o a quién designe la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Aun así, es necesario que se notifique del fallecimiento, ya que el crédito continúa vigente y no se podrá liberar hasta que se concluya el proceso de liberación a través del autoseguro en la institución.

También es importante que sepas que el Infonavit tiene seguro en caso del fallecimiento del acreditado, el cual cubre el saldo total del crédito, si eres el beneficiario de este seguro es necesario que llames al Infonatel al 9171 5050 o al 01 800 008 3900 para hacerlo efectivo.

En el caso del Fovissste, puede tramitar un seguro de vida, que te cubre de pagar el saldo de tu crédito en caso de incapacidad total o fallecimiento.

En el momento en que te otorguen el crédito puedes designar a tus beneficiarios por escrito, en caso de fallecimiento, el inmueble se adjudicará a quien hayas designado. Si no designaste a nadie, la adjudicación se hará de acuerdo con el orden de prioridad que establece artículo 90 BIS- S de la Institución.

Asimismo, podrás realizar el cambio de beneficiario ante el Fondo, sólo deberás ir acompañado de 2 testigos. En caso de controversia se procederá exclusivamente a la liberación del crédito.

 

Leave a Reply