¿Qué hacer si tienes problemas con el crédito de tu casa?

A todos nos entusiasma adquirir una vivienda, pero ¿te has puesto a pensar que pasaría si te quedas sin trabajo o tienes algún problema y te atrasas con tus pagos?

Uno de los golpes más fuertes para nuestra tranquilidad, es perder nuestro trabajo ya que de éste depende nuestro sostén económico incluido el compromiso de pago del crédito de nuestra casa, pero para ello existen opciones que te pueden ayudar en estas situaciones.

La primera es el Fondo de Protección de Pagos que consta de créditos contratados a partir de 2009 y está conformado con las aportaciones de 2% de la mensualidad que se les descuenta a los trabajadores de su nómina para el pago de su crédito, por lo que al haber pagado este seguro, puedes hacer valer tu derecho de usarlo.

Además de esta alternativa, el Infonavit te ofrece la posibilidad de que en un período de hasta 6 meses, hagas pagos mensuales mínimos de $777.15 y el Instituto absorbe 50% de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago.

Ahora bien, si tus ingresos disminuyen y no te alcanza para pagar el crédito que adquiriste existe la opción de que la empresa donde laboras se encuentre en paro técnico, es decir, que tu crédito está al corriente y sin mensualidades pendientes de pago además el Infonavit te ofrece un apoyo hasta por 12 meses para reducir tus pagos en un 25%, por lo cual deberás cubrir sólo 75% de tu pago mensual.

Si no haz realizado algunos pagos y quieres regularizarte, solamente necesitas una reestructura donde el Infonavit fijará la cantidad que pagarás cada mes con base en el monto de tu adeudo y la capacidad de pago durante 12 meses, con la posibilidad de renovarlo en caso de que cumplas con los pagos en tiempo y forma.

Por otro lado, si tienes alguno de estos problemas pero tu crédito lo tienes con el Fovissste existen programas como reestructuración de créditos hipotecarios que puedes solicitar en tu Departamento de Vivienda del Issste.

Finalmente, si tu problema no es con ninguna de estas instituciones sino más bien con una institución bancaria y por anticipado sabes que no podrás pagar tu próxima mensualidad, lo más recomendable es avisarle a esta corporación sobre el impago de la hipoteca para no generar intereses y que te reestructuren los pagos para aminorar la situación futura que se presentará. Si aún tienes deudas lo mejor es que te asesores directamente con la institución con la que obtuviste el crédito de tu vivienda para llegar a un acuerdo.

 

 

 

 

Leave a Reply