¿QUÉ factores mueven mi puntaje de crédito Infonavit?

Cuando trabajas en una empresa privada y estás dado de alta en el IMSS e Infonavit, es común decir que estás juntando tus puntos para obtener un crédito de vivienda y comprar tu casa; pero, ¿conoces cuáles son los factores que hacen que tu puntaje se eleve o disminuya?

Es importante que estés consciente de esta información para poder tomar decisiones asertivas que beneficien tu calificación y te permitan obtener tu crédito en el tiempo justo. A continuación te explicaremos cuales son los factores y te daremos algunos puntos a considerar para alcanzar tus objetivos.

Los 4 factores actuales para el cálculo de puntos Infonavit son:

Edad: Este será de los factores más importantes, si tienes más de 20 años tu calificación será mejor que tener 18 o mucho mejor aún que tener 17. Y de la misma forma, si tienes menos de 50 años tu puntaje será más alto que si tienes 55.

Salario: Entre mayor sea tu salario más fácil será hacer crecer tu puntaje.

Subcuenta de Vivienda acumulada: La Subcuenta se compone de las aportaciones bimestrales que realiza tu Patrón, y equivalen a 5% de tu salario mensual integrado. Entre más saldo tengas en tu subcuenta de vivienda, mayor cantidad de puntos Infonavit.

Bimestres de cotización ininterrumpida: Recuerda que como el sistema de Infonavit está desfasado aproximadamente 3 meses, para que comiences a tener puntos deberás llevar poco más de 1 año en tu actual empresa para tener al menos 16 puntos Infonavit. Si llevas más de 2 años tendrías 23, y si llevas más de 2 años y medio alcanzarías el máximo de 38 puntos Infonavit.

 

PUNTOS A CONSIDERAR

En promedio, un derechohabiente tarda de 2.5 a 3 años en juntar su puntuación mínima y tener derecho a ejercer un crédito íntegro por parte de Infonavit.

Recuerda que si ya tienes la puntuación y estás pensando en cambiar de trabajo, no dejes de cotizar más de 1 bimestre, ya que si lo haces, tendrás 0 puntos en la tabla “Bimestres de cotización” y podrán pasar otros 3 años para que ejercer tu crédito.

Cada bimestre, tendrás un poco más de dinero acumulado en tu Subcuenta de Vivienda (dependiendo de tu salario).

Si tu salario es fijo, tu monto de crédito se mantendría igual, y si tu salario es variable, podrá aumentar o disminuir periódicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *