¿Qué cubre el seguro de daños del Infonavit?

Tras los sismos, el Infonavit recordó a su derechohabiencia que si mantienen un crédito vigente están protegidos ante eventualidades como los fenómenos naturales del mes pasado

Por Edgar Rosas

 

Si eres acreditado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y tu vivienda resultó afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, tu patrimonio está protegido con un seguro de daños.

Al adquirir un financiamiento hipotecario con este organismo de vivienda, el Infonavit otorga a sus acreditados este beneficio. El seguro forma parte del sistema de administración de riesgos del Infonavit y cubre tanto pérdida parcial como pérdida total de la vivienda.

Pero, ¿qué incluye la protección de este esquema que otorga el Infonavit?

En primera instancia es necesario precisar que para la aplicación del seguro de daños el Infonavit solicita estar al corriente con los pagos. En caso de tener adeudos, el Infonavit realizará la inspección y valorización de los daños, y si el dictamen resultado positivo, el pago del seguro de daños se hará después de una firma de convenio entre el acreditado y el Instituto para regularizar el crédito.

Si tras el dictamen se determina que existe daño parcial del inmueble, el seguro cubre el valor de la reparación a precios vigentes en el mercado. Además, incluye una cubertura de pérdidas o daños a enseres domésticos desde 4,000 a 10,000 pesos.

En caso de pérdida total, el seguro garantiza la recuperación de la vivienda a valor de reposición. De igual modo cubre enseres domésticos y remoción de escombros.

En este escenario, de acuerdo con el Infonavit, se manejan dos opciones ante una pérdida total. La primera que pone como ejemplo en donde se contempla la indemnización a valor de reposición por 550,000 pesos. A esta cantidad se le resta el saldo insoluto, que en el ejemplo mencionado es de 350,000 pesos, con lo que, más el apoyo para enseres, el acreditado contaría con 210,000 pesos.

En el segundo caso, se continua con el crédito y se restituye la vivienda hasta el valor de reposición.

En caso de pérdida parcial de vivienda, el acreditado podría contar con 70,000 pesos, de los cuales 60,000 es la cantidad aportada por la aseguradora y 10,000 como apoyo adicional del Instituto para en contenidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *