¿Puedo volverme dueño de una casa abandonada?

casas-abandonadas-01

Notario Héctor Galeano Inclán

De acuerdo con cifras publicadas por el Infonavit, existen alrededor de 270,000 casas abandonadas en el país, 16,000 de las cuales están en el Distrito Federal. Los motivos de abandono son diversos, ya sea fallecimiento, créditos no pagados, pleitos judiciales, descuido, distancia a los centros de trabajo, entre otros.

Este gran número de vivienda en abandono, aunada a las casas, edificios y terrenos que sin estar propiamente abandonadas están en estado de gran descuido por parte de sus dueños, representan un problema social, ya sea por conformar colonias prácticamente fantasma, por poner en riesgo la seguridad de los vecinos ante derrumbes o invasiones, o por alentar prácticas de paracaidismo y fraudes inmobiliarios.

A continuación te presentamos algunas preguntas que frecuentemente recibimos los notarios en referencia a las casas abandonadas:

¿Puedo comprar una casa o terreno abandonado?
No, solo el dueño, es decir, quien tiene escritura de propiedad de la casa o terreno, puede venderlo. Ninguna otra persona podrá vender un bien inmueble aunque lo esté ocupando.

 

¿Puedo volverme dueño de una casa abandonada?

Existe un juicio llamado de prescripción adquisitiva, que es un medio para adquirir una propiedad por el paso del tiempo; sin embargo, existen varios requisitos que deberán cumplirse para poder entablar un juicio de este tipo:
• Que se adquiera la posesión a título de dueño por una venta o donación irregular. Si la posesión está inscrita o es de buena fe el tiempo requerido es de 5 años, y si es de mala fe 10.
• Que la posesión sea: Pública, Pacífica y Continua.
• Si ocupo una casa abandonada no puedo seguir este juicio porque no tuve posesión a título de dueño.

 

¿Cometo algún delito si invado una vivienda abandonada?

Sí, este delito se llama despojo y es sancionado con pena privativa de libertad y multa.

 

¿Qué debo hacer para evitar prácticas de paracaidismo o fraudes inmobiliarios a alguna de mis propiedades?

• Tener siempre los inmuebles amparados con sus títulos de propiedad ante notario.
• Nunca dejar inmuebles en apariencia de abandono. Hay grupos y mafias buscando inmuebles para meterse en ellos.
• No dejar los trámites sucesorios pendientes.
• Hacer testamento para facilitar en su momento la tramitación de la sucesión.
• Si se tienen terrenos o casas solas, si es posible, dejar vigilancia, si no, poner letreros de que “no está en venta”, o “propiedad privada”, etc.
• Vigilar constantemente los inmuebles solitarios. Estar en contacto con los vecinos.

Nadie valora tu patrimonio tanto como tú mismo, pero la ayuda de un notario es verdaderamente útil. El notario es tu mejor aliado para proteger tu inmueble, acude a él para obtener información de cómo realizar una compra-venta segura o revisar la situación actual de tu patrimonio.

hector-galeano1-735x400

*Presidente del

Twitter: @notariadomex

Leave a Reply