¿PUEDO obtener copia de mis escrituras?

escrituras

Aunque es un documento que deberás cuidar, es posible reemplazarlo

Sin lugar a dudas, uno de los documentos más importantes en nuestra vida son las escrituras de nuestra casa, es por ello que debes salvaguardar al máximo la copia de las mismas.

Este documento es el que te servirá para dar de alta muchos servicios vinculados a tu vivienda, razón por la que deberás tener una copia y garantizar que la podrás utilizar en los momentos en los que haya un cambio, modificación y alta de servicios esenciales para la calidad mínima de tu vivienda.

TIP: Cuando ya tengas la escritura de tu hogar saca una copia certificada y revisa que todos tus datos estén escritos correctamente.

Escrituras 1

Pero, ¿qué pasa si no la tienes o la perdiste? Si compraste tu casa a través de un crédito del Infonavit, puedes solicitarla sin ningún costo, si tu crédito es anterior a 2004, a través de la página web del Instituto, la cual se enviará de forma automática en un plazo de 20 días hábiles a la Oficina Infonavit que tu escojas ó llamar a Infonatel (01800-008-3900 desde cualquier parte del país, o al 9171-5050 desde el Distrito Federal y área metropolitana) y solicitarla en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) de tu preferencia, para recogerla necesitas una credencial oficial.

En cambio, si el crédito fue posterior a 2004, puedes pedir la copia al notario que realizó la inscripción del crédito en el Registro Público de la Propiedad y deberás consensuar con él la forma y cuándo podrás recogerla.

Si adquiriste tu casa por medio de un crédito bancario o de contado, la forma en que puedes tenerla es por medio de un notario. El solicitará y avisará al Registro sobre la compra, esto ofrece un respaldo legal en el proceso, él  retiene y paga los impuestos federales y locales a las autoridades correspondientes, adquiere y verifica la documentación, posteriormente tramita la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y se expide una copia certificada de la escritura.

La copia de las escrituras de la casa esa la puedes obtener en la notaría en la que se firmaron las mismas.

 

 

Leave a Reply