Precio promedio de vivienda en CDMX ronda los 4 mdp

Las autoridades quieren impulsar esquemas para detonar una oferta de vivienda asequible, con valor por debajo de los 2 millones de pesos

Debido a la falta de políticas públicas y de una oferta de suelo apto para el desarrollo, en la Ciudad de México, el precio promedio de vivienda se ubica en 4 millones de pesos. Este factor ha sido consecuencia directa que en la capital ya no se desarrolla vivienda barata, y hoy en día, es prácticamente imposible encontrar casas con valor por debajo de 1 millón de pesos.

De acuerdo con Gene Towle, director de la firma de consultoría Softec, en el caso de la Ciudad de México, el desarrollo de vivienda se ha concentrado en segmentos de alto valor, derivado del alto costo del suelo y la falta de lineamientos que incentiven el desarrollo de vivienda en el segmento bajo. Al respecto, detalló, los proyectos del segmento con valor superior a 4 millones de pesos son los que más han mostrado crecimiento en términos de producción.

Una de las principales problemáticas en la capital, señaló Towle, es que desde el año 2000 se restringió el suelo desarrollable, factor que impactó en el costo de la tierra y frenó el desarrollo de vivienda para familias de bajos salarios. Añadió que el encarecimiento en la Ciudad ha sido tal, que a la fecha el valor promedio de las casas llega a 4 millones de pesos y la vivienda más barata que se puede encontrar ronda los 1.5 millones de pesos.

“Hemos restringido el suelo desarrollable en la ciudad desde el 2000 y la consecuencia de ello ha sido aumentar los precios de los productos que se pueden hacer en la ciudad (…) Se sigue haciendo más chiquito el mercado de la vivienda barata, y, por el contrario, crece la vivienda media, residencial y plus. En la CDMX ya no hay vivienda de menos de 750,000 pesos. Y parecería que dentro de pronto no habrá vivienda de menos de 1 millón 700,000 pesos”, dijo.

En palabras de Towle, el caso de la Ciudad de México es particular y es de entre las ciudades más importantes la que ha registrado el mayor incremento en los precios: hace 10 años, el precio promedio en la capital se ubicó en 1 millón 500,000 pesos. Por el contrario, en casos como Monterrey, Guadalajara o Puebla, este no ha tenido cambios importantes.

“De un rango que teníamos en la CDMX hace 10 años que iba de 800,000 a 4 millones de pesos, y el precio promedio era de 1.5 millones de pesos, ahorita el precio promedio de la CDMX es casi 4.5 millones de pesos, y eso es consecuencia de la falta de una oferta de suelo desarrollable”, apuntó.

En el caso de Monterrey, por ejemplo, dijo que hace 10 años el precio promedio se colocó en 700,000 y a la fecha se mantiene; en el caso de Guadalajara se colocaba en 1 millones de pesos y en eso se mantiene, apuntó.

Demanda para el sexenio

En el próximo sexenio, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se demandarán 723,000 viviendas, de las cuales 60% se concentrará en el segmento de interés social, lo que representa un requerimiento de alrededor 440,000 unidades.

Según lo expuesto Gene Towle, la demanda de vivienda con valor entre 750,000 y 1 millón 850,000 pesos llegaría a 110,000 unidades; en el caso de vivienda media, con un precio que va de 1 millones 850,000 a 4 millones de pesos, el requerimiento se ubicaría en 44,000 unidades.

Al respecto del total de la demanda para la región, la Ciudad de México requeriría 323,000 unidades. No obstante, dijo, la producción de vivienda ha ido a la baja en los últimos años y tan sólo en el periodo 2012-2018 se cubrió un tercio de la demanda presentada.

De acuerdo con lo expuesto por el especialista, las condiciones de la Ciudad no permiten visualizar en el corto plazo viabilidad para generar una oferta de vivienda para los segmentos bajos, es decir, vivienda con valor de menos de 800,000 pesos.

Es preciso señalar que el ingreso mediano de las familias en la Ciudad se ubica en 20,000 pesos mensuales, por lo que se encuentra prácticamente excluido de la oferta existente en la capital mexicana.

Acciones por tomar

Ante esta situación, las autoridades el gobierno de la Ciudad de México, la Canadevi Valle de México, y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) han iniciado mesas de trabajo para definir mecanismos que permitan la construcción de vivienda asequible de acuerdo a las condiciones de mercado. La meta, señalaron los desarrolladores, es lograr ampliar la oferta de vivienda con valor por debajo de los 2 millones de pesos.

De acuerdo con Daniel Cherif, vicepresidente de la Comisión CDMX de la Canadevi VM, estos trabajos se insertan en la nueva postura que ha tomado el gobierno capitalino, en donde ha quitado el freno a los permisos e impulsar el desarrollo de vivienda. Por ello, dijo, a través de esta coordinación, se busca establecer los lineamientos para identificar zonas con potencial para la vivienda.

El desarrollador reiteró que se trabaja en establecer los instrumentos e incentivos para generar una oferta de vivienda asequible dentro de las condiciones de mercado. Con ello, dijo, la intención es lograr casas con precios que ronden los 2 millones de pesos.

“Junto con ADI y el arquitecto Pablo Benlliure, director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Seduvi, hemos trabajado en la estrategia para establecer los lineamentos e identificar las zonas y corredores con potencial para la vivienda. Hemos estado hablando con él de generar incentivos y generar una mejor producción de vivienda asequible. Estamos pensando poder llegar a vivienda de debajo de 2 millones de pesos”, señaló.