¡Ponte al corriente con el predial!

El monto que debes pagar cada año se calcula de acuerdo con los valores catastrales de suelo y construcción

Estar al corriente con el pago de impuestos de tus propiedades es de suma importancia, no sólo para que lleves un control y así evites recargos y multas, sino para que cualquier trámite sea más sencillo, por ejemplo, en el caso de una transacción de compraventa.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, otra de las consecuencias al no pagar este impuesto se ve reflejada en los derechos de propiedad, sobre todo al emitir certificados libres de gravamen. Además, hacer caso omiso de este impuesto puede derivar en procesos expropiatorios.

Toma en cuenta que, en la mayoría de los casos, los primeros meses del año siempre son los mejores para que acudas a realizar el pago del predial, ya que podrás obtener algunos descuentos.

El monto que deberás cubrir se calcula a partir de los valores catastrales de suelo y construcción, por lo que este dependerá de cada alcaldía o municipio.

Los factores que hacen que el monto de este impuesto varíe son el grado de actualización del catastro del predio, las exenciones o descuentos por pago oportuno, los intereses moratorios e incrementos en la tasa del predial.

 

Leave a Reply