Todo lo que debes saber acerca de la plusvalía de una vivienda

plusvalía

La plusvalía es un referente que se debe tomar en cuenta al comprar una propiedad; con ella, se puede determinar cuánto aumentó o disminuyó su valor a lo largo de un año

Antes de comprar una vivienda, es importante tener en cuenta ciertos puntos clave, como su valor de mercado y el potencial a futuro, y para ello, la plusvalía será la herramienta ideal.

Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, señaló que al elegir un inmueble se debe tomar en cuenta su uso y expectativas potenciales. Esto en beneficio de los propietarios, habitantes o inquilinos.

Por esta razón, el portal comparte todo lo que es necesario saber de la plusvalía:

¿Qué es la plusvalía?

Al adquirir cualquier producto o servicio, se busca que la relación costo-beneficio sea alta, es decir, que el precio sea justo conforme a la calidad del producto. El mercado inmobiliario no es la excepción, pues adquirir un inmueble debe ser una inversión y un flujo de servicios.

En este sentido, la plusvalía es un referente que se debe tomar en cuenta al comprar una propiedad, pues con ella, se puede determinar cuánto aumentó o disminuyó su valor a lo largo de un año.

Es importante tomar en cuenta este indicador para saber si comprar una determinada propiedad tiene potencial para convertirse en una inversión con liquidez. Pues, si en un futuro se planea vender la vivienda, será posible saber si es el momento adecuado gracias a su plusvalía.

¿Qué potencia la plusvalía de una vivienda?

El especialista de Propiedades.com explicó que los atributos que potencian la plusvalía son los siguientes:

  • Negociación efectiva: al cierre de la venta, se debe hacer una prospección justa entre el comprador y el vendedor.
  • Ciclo dinámico y ascendente en la ubicación del inmueble: al revisar los indicadores en la zona, se puede saber si los precios van al alza o a la baja.
  • Propiedad nueva: de esta manera, contará con mejores amenidades y será edificada bajo códigos, normas y reglamentos actualizados.
  • Demanda en el mercado: ésta se impulsa por obras públicas nuevas o inversiones en puntos de interés de la zona (por ejemplo, una cafetería o un centro comercial).
  • Residentes de la zona: quienes tienen un perfil sociodemográfico similar.

Asimismo, González destacó que se deben tener en cuenta otros indicadores clave al momento de comprar una propiedad, como:

  • Inmueble: el bienestar o la calidad de vida que dará la propiedad a sus residentes.
  • Entorno: si la plusvalía de la zona tiene una tendencia en aumento.
  • Índices de seguridad: que aseguran la calidad de vida en una zona.
  • Inversión: como tasa interna de retorno (TIR), valor presente neto (VPN) o tasa de capitalización (Caprate).

¿Cómo se comprueba la plusvalía de una vivienda?

Lo mejor es acercarse a un asesor inmobiliario certificado, pues con su ayuda profesional se tendrá un panorama más claro de la propiedad que se desea adquirir.

De igual manera, se recomienda consultar los Reportes del Mercado Inmobiliario de la ciudad donde se ubica la propiedad de interés; así como otros indicadores que ayudarán a tomar una mejor decisión de compra inmobiliaria.