Pagos extra luego de comprar una casa

Por: Maribel Romero

Conoce los montos adicionales para que no te agarren de bajada

Si tienes pensado adquirir una vivienda próximamente y ya estás ahorrando para ello, entonces necesitas conocer los gastos extra que se desprenderán de la compra.

Para que esta situación no te tome desprevenido, aquí de decimos cuáles son los montos adicionales que deberás cubrir al momento de adquirir una vivienda nueva o usada.

1.- Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Se genera al momento de adquirir el inmueble y será pagado por el comprador, el costo es equivalente a 2% sobre el valor al que se escriture la propiedad. El notario es el encargado de retener y enterar este impuesto y el pago lo deberás hacer al momento de firmar la escritura.

2.- Impuesto Predial. Dicho pago lo deberá realizar el propietario del inmueble, es municipal y lo hace cada año dentro de los dos primeros meses. Este impuesto será el equivalente al 2 al millar y se calculará sobre la base del valor catastral de la casa o departamento.

3.- Impuesto sobre la renta (ISR). Se causa al momento de vender la casa, este impuesto será pagado por el propietario, como su nombre lo dice, es el gravamen que se genera sobre la utilidad que tengas producto de la compra-venta.

Es importante destacar que dentro de los impuestos para comprar una casa se encuentran los derechos del Registro Público y si vendes deberás contar con certificados para demostrar que tu vivienda se encuentra al corriente de pagos, como aquellos relativos al agua y al predio urbano mismo. Así ambas partes estarán seguras de que el trámite va por buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *