No seas víctima de los ‘coyotes’ y evita caer en fraude hipotecario

Los trámites para obtener créditos de vivienda en Infonavit son totalmente gratis 

Cuando quieras adquirir un préstamo por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda del Trabajador (Infonavit) debes tener cuidado con los ‘coyotes’, aquellos pseudogestores de créditos habitacionales que cobran por conseguir casas, pero se quedan con el dinero.

En los últimos años el Infonavit ha alertado por una serie de fraudes que han realizado estas personas a su nombre, esto se debe a que los trabajadores, quienes buscan un crédito para la compra o remodelación de una vivienda, creen en aquellos que se presentan como miembros de Infonavit y les prometen agilizar los trámites o hacer crecer sus créditos.

Para evitar este tipo de controversias, lo que podrías hacer es acercarte directamente a algún establecimiento certificado de Infonavit en dónde te brinden asesoría con algún especialista, el cual se encargará de resolver todas tus dudas y en dado caso orientarte con el personal correcto que te ayude a obtener tu crédito. Recuerda que los trámites de Infonavit son totalmente gratuitos.

En ocasiones se encuentran perfiles en redes sociales, en los que se presenta algún asesor financiero que tienen el distintivo de Infonavit, en estos casos lo mejor es que verifiques que sea personal del instituto antes de que pidas orientación o incluso otorgues información valiosa con la que pueden realizar fraudes.

Otro caso que sucede es que los ‘coyotes’ ofrecen paquetes externos adicionales en su hipoteca, los cuales ni siquiera existen, ya que los pagos de vivienda son únicos y en ningún caso se tiene un convenio para un pago adicional.

Si has sido víctima de alguna de estas situaciones puedes realizar la denuncia en el portal de internet de Infonavit, ya que la institución trabaja junto con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de Derechos de Autor y de la Propiedad de Industrial de la Procuraduría General de la República para combatir cualquier intento de ‘coyotaje’.

Leave a Reply