NO se puede usar excedente crédito Infonavit

El préstamo sólo se otorga por el valor del inmueble, no como gasto corriente

El excedente que se pueda generar al monto de comprar una casa utilizando tu crédito hipotecario, no puedes ocuparlo para realizar pagos iniciales y te decimos por qué.

El Instituto sólo te va a prestar el dinero que cubra los gastos del inmueble, lo que se determina de acuerdo con la valuación que se realice a través de alguna unidad de valuación registrada ante la institución, la que está obligada a regirse por buenas prácticas para evitar fraudes.

Por ejemplo, si tu límite de crédito es de 1,000,000  de pesos y el inmueble que quieres cuesta 800,000 los 200,000 pesos restantes no se te darán para que cubras otros gastos. Por lo que siempre es necesario contar con una asesoría adecuada, tanto para los trámites como para hacer la mejor elección del tipo de vivienda que se necesita.

De no usarse ese dinero restante del monto que se te puede prestar, es importante que sepas que no se lo queda la institución, ni el desarrollador de vivienda, sino que se regresa a la bolsa acumulada y parte de ese dinero se le presta a otro trabajador.

Lo que se recomienda en estos casos es adquirir una vivienda acorde a las necesidades de cada uno, si con el paso de los años se tiene un buen ritmo de pago y se liquida la deuda, se puede solicitar un segundo crédito para tener otra vivienda.

Incluso vender la vivienda que ya acabaste de pagar y también solicitar el segundo crédito para adquirir una vivienda de mayor costo, con un enganche por el total o parte del monto por lo que vendiste la casa.

Por lo que tampoco se recomienda que se pida el tope del crédito si no se tiene la capacidad para pagarlo, pues al convertirse en una deuda impagable, la propiedad no será tuya, además de perder el dinero que habías desembolsado.

De ahí la importancia de acudir al taller que ofrece Infonavit, para tomar la mejor decisión, aprender de las malas prácticas que se han realizado, y así la compra de una vivienda incremente tu patrimonio y no se convierta en una molestia para tu familia.

Leave a Reply