Métodos de ahorro de energía: aprovecha los recursos naturales

¿Cómo podemos ahorrar energía y disminuir nuestras tarifas? A continuación te daremos algunas propuestas que puedes llevar a cabo para aprovechar al máximo la energía natural

A partir de la actualización de tarifas de luz, ahorrar energía se ha convertido en una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad, y es que a partir del primer bimestre de 2019 se presentó en el país un alza de precios de electricidad, mismos que se originaron por el aumento de hasta el 75% en el costo del combustóleo, un hidrocarburo necesario para la generación de energía.

Sin duda, la energía eléctrica es sustancial en cualquier hogar; básicamente todas las actividades que realizamos son a base de luz y es casi imposible no depender de ella para nuestro día a día, pero pareciera que cada vez las tarifas son mayores a nuestro consumo y para muchos significa un gran esfuerzo cubrir la factura. Frente a ello, la mejor alternativa es el ahorro de luz.

La pregunta que surge entonces es ¿cómo podemos ahorrar energía y disminuir nuestras tarifas? A continuación te daremos algunas propuestas que puedes llevar a cabo para aprovechar al máximo la energía natural. Destaca además la tarea social de cuidar el ambiente, pues muchas de los siguientes métodos ayudan al desarrollo sustentable y no perpetúa daños al ecosistema.

Recomendaciones para disminuir tu consumo de luz

Dentro de las alternativas que podemos poner en marcha, entran las siguientes:

Mantener desconectados los cargadores.

Muchas veces conectamos el cargador del teléfono móvil o la computadora portátil y una vez que la batería se ha completado, olvidamos desenchufarlo sin considerar que continúa consumiendo energía.

Evitar el modo sleep en televisor

No es novedad que perdamos la noción del tiempo con un maratón de nuestra serie preferida en Netflix, pero es muy común que olvidemos apagar el televisor y este permanece en modo stand by. Esto representa un gran error, pues el consumo de energía es equitativo a mantener tu televisión en modo normal y por tanto, tu gasto es mayor. Funciona igual con el horno de microondas.

 

Focos ahorradores

Implementar bombillas que ahorran energía no sólo será una actividad amigable con el medio ambiente, te permitirá ahorrar dinero cuando recibas tu factura de luz.

Aprovecha el clima

Ahora que los veranos han resultado soleados y muy calientes, puedes optar por evitar el ciclo de centrifugado o secado en tu lavadora, ya que es el de mayor consumo. Esta opción además te ayudará a cuidar tu ropa.

Modo ahorro

Muchos de los últimos electrodomésticos fabricados tienen la opción de “modo ahorro de energía”, puedes habilitarla y dar por hecho que tu consumo disminuirá.

Estas alternativas sin duda darán resultados representativos en tu próxima factura, sin embargo la diferencia no será sustancial y no te librarás de las ineficiencias de la asistencia de luz como apagones, robo de electricidad o distorsión en las tarifas. Por lo tanto, una opción radical es optar por los paneles solares.

¿Qué son los paneles solares?

Se trata de un dispositivo que aprovecha la energía solar para brindarte ya sea luz o agua caliente a tu hogar. Resulta la opción más amigable con el medio ambiente, además de que te evitarás muchos disgustos por las inoperancias con las empresas de servicio de luz. El hecho de que no haya un conocimiento completo de las tareas de los paneles solares dificulta el aprovechamiento de sus beneficios, entre los que destaca que puede ser implementado como un sistema compartido y no requiere un mantenimiento continuo.

 

Estas son algunas recomendaciones para hacer más efectivo tu uso de luz; claro que si vives en una región calurosa, puedes pensar en la solución de generación de energía solar para tu hogar, dado que no sólo implica beneficios para ti y tu familia, se trata también de una alternativa tecnológica que facilita el día a día a través de las consideraciones ambientales.