Más mujeres asumen el pago de su casa

45% de los créditos otorgados a nivel nacional son para mujeres y 25% son jefas de familia

Cada vez son más las mujeres que se hacen cargo del pago de los créditos para comprar una vivienda, de acuerdo con una encuesta realizada por el portal inmobiliario Vivanuncios, en 58% de los casos, el pago de su vivienda es financiado por ellas y su pareja; en 23%, solo por el hombre de la casa; 15% de ellas se hace cargo del pago total; en tanto que a 3% se las financia un familiar.

En cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 45% de los créditos otorgados a nivel nacional son para mujeres; además, 25% de las mujeres son jefas de familias, esto con datos del Instituto Nacional de las Mujeres.

“Alrededor de 89% de las mujeres encuestadas recibe de su pareja la oportunidad de opinar sobre la elección de vivienda; 8% vive esto de forma regular; 2% tiene esa opción muy pocas veces y solo 1% de ellas tiene parejas que no les permiten opinar”, detalla la encuesta Participación de la mujer en la elección y el pago de vivienda.

En 68% la decisión final acerca del patrimonio se elige por mutuo acuerdo; 28% lo hace solamente la mujer y en 4% de casos es decisión del hombre.

Otra de las tendencias que se encontraron es que más mujeres asumen más gastos, lo cual incluye los rubros de alimento, vestido, servicios, salud y entretenimiento: 21% aporta más de la mitad de esos gastos totales; 36% contribuye con una cifra que va del 20 al 50% de los egresos; 16% absorbe todos los gastos; 13% de las mujeres encuestadas aportan del 10 al 20%; 8% dan de 10 a 20%; y una minoría de 5% apoya de 5 a 10% a su pareja a saldar las cuentas.

De las más de las 3,000 encuestadas, 43% renta su vivienda, 38% tiene casa propia, 10% vive en una casa prestada y 5% en un inmueble propiedad de su familia o de sus suegros.

“Más de la mitad de ellas, 58%, expresó tener planes de cambiar de vivienda este año; 22% no se lo ha planteado y 20% lo está considerando. De que aquellas que muestran el deseo de hacerse de un patrimonio se inclinan, sobre todo, por una casa, con 67% de las respuestas; 27% preferirían un departamento y 5% optarían por comprar un terreno en el que pudieran construir su vivienda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *