Infonavit y Fovissste mejoran en beneficio de los trabajadores

 

 

Para este año, ambos organismos implementarán programas para que los derechohabientes accedan a mejores soluciones de vivienda

En 2017, las dos principales hipotecarias del país, Infonavit y Fovissste, pondrán en marcha una serie de productos y estrategias que buscan robustecer su presencia y ofrecer a sus derechohabientes soluciones de vivienda que atiendan las necesidades.

En primera instancia, el Infonavit aprobó un aumento de 68% en el tope del monto de crédito tradicional, con lo que el instituto pasa de 921,472 pesos a 1 millón 552,000 pesos. Con este aumento, se mejora la capacidad crediticia de todos los cajones salariales, con lo que los trabajadores, sin importar su salario, elevan sus posibilidades de adquirir una mejor vivienda.

En este sentido, el Infonavit fortalecerá el programa de mejoramiento y ampliación de vivienda, para apoyar a más trabajadores; además que robustecerá el esquema de segundo crédito y apoyará para que los mexicanos puedan construir en propiedad ejidal.

En este contexto, el Instituto también aumentará el monto máximo de crédito cofinanciado, con lo cual pasa de 297,000 a 397,000 pesos. Asimismo, mantendrá la tasa de interés, de esta manera para 2017 seguirá en 12%.

Así, para este año, Infonavit buscará otorgar alrededor de 460,000 créditos, de los cuales 360,000 serán para la adquisición de vivienda y 100,000 para mejoramiento.

“El Infonavit cambia para, no sólo prestar más, sino servir mejor (…) Aún hay muchos trabajadores por atender y por eso nos fortalecemos”, expresó David Penchyna Grub, director del Instituto.
Por su parte, el Fovissste dejará de implementar el Procedimiento Aleatorio como instrumento para el otorgamiento de créditos y migrará a un sistema de puntos, similar al del Infonavit. Con esta acción, el Fondo pretende cambiar a un mecanismo más justo en el otorgamiento de financiamientos.

De igual forma para este año, el Fovissste otorgará el segundo crédito a los trabajadores del Estado que ya hayan liquidado su primer financiamiento. Además, trabajará con los desarrolladores inmobiliarios en aras de impulsar la compra y adecuación de viviendas para personas con discapacidad.

Aunado a lo anterior, en conjunto con el Infonavit, lanzará un producto crediticio que en su primera etapa espera financiar 500 viviendas.

Cabe recordar que, en 2017, el Fovissste tiene como meta entregar 112,366 créditos hipotecarios, con una inversión de 37,560 millones de pesos, de los cuales: 39,000 financiamientos serán bajo el esquema de crédito tradicional y 4,116 para el programa de segundo crédito; 7,000 serán con subsidios; 1,500 para créditos a pensionados; 1,500 para el programa Fovissste-Infonavit conyugal y 500 con Fovissste-Infonavit individual.

Leave a Reply