Extiende Infonavit medidas de apoyo a derechohabientes ante Covid-19

apoyo infonavit

El Infonavit ha otorgado seguros de desempleo, prórrogas y ajustes en pagos de 50% para el caso de paro técnico de empresas, a más de 295,222 acreditados

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció que se ampliarán, hasta el próximo 31 de agosto, las medidas de apoyo para trabajadores y empresas afectados por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

De esta manera, los interesados tendrán hasta ese día para acceder a alguno de los esquemas de apoyo que se anunciaron en marzo.

“Estamos planteando aumentar, con la aprobación del Consejo de Administración, extender el plazo hasta el 31 de agosto de este año. Con esto, tanto las empresas como los trabajadores que tengan un crédito vigente con el Instituto podrán acceder a estas medidas de pago”, dijo.

Además, se implementará un plan de atención a los beneficiados para cuando se cumplan los beneficios otorgados por esta institución financiera.

Carlos Martínez explicó que las medidas de apoyo buscan evitar un deterioro en la cartera del Instituto; es decir, ayudar durante esta etapa temprana para no llegar a problemáticas más severas para el organismo.

Aseguró que el Infonavit cuenta con la solidez financiera para enfrentar cualquier escenario de deterioro en la cartera; sin embargo, se prevé que para el mes de noviembre se reactive la normalidad en los pagos de crédito.

Cabe recordar que, de marzo a la fecha, el Instituto ha otorgado seguros de desempleo, prórrogas hasta por tres meses sin intereses y ajustes en pagos de 50% para el caso de paro técnico de empresas, a más de 295,222 acreditados. Además, el saldo de los créditos otorgados a través de estos programas de apoyo asciende a 93,347 millones de pesos.

“Considerando los meses de pago de seguro de desempleo o diferimiento ofrecido, las familias han podido contar con un espacio financiero de 4,396 millones de pesos”, señaló el director del Infonavit.

Por otro lado, para proteger las fuentes de empleo, el organismo ha otorgado facilidades administrativas y prórrogas en los pagos de cuotas patronales, así como la suspensión de acciones fiscales contra empresas deudoras.

De esta manera, se ha beneficiado a 29,270 empresas, de las cuales 27,753 son Pymes y 1,517 tienen más de 250 trabajadores. De acuerdo con el organismo, con estas medidas se ha ayudado a conservar alrededor de 2 millones 198,000 empleos.