Hospitales privados brindarán apoyo ante emergencia por Covid-19

Con ‘Un solo Sistema Nacional de Salud’ se destinarán 3,115 camas de hospitales privados para atención de personas con coronavirus que requieran atención 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se realizó la firma del acuerdo ‘Un solo Sistema Nacional de Salud’ entre el gobierno y representantes de la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C.

El acuerdo tendrá vigencia del 23 de abril al 23 de mayo y pondrá a disposición de la sociedad el 50% de la capacidad instalada de los hospitales privados, esto es, 3,115 camas, para la atención a derechohabientes del sector público de salud, es decir, del IMSS, ISSSTE, Pemex, Marina y Sedena, así como del Insabi.

En la presentación del acuerdo indicaron que inicialmente se adhirieron 147 hospitales de 27 entidades federativas y se podrá extender según la adhesión de más hospitales.

Estos son los hospitales que participan en el acuerdo inicial:

  • Centro Médico ABC
  • Campus Observatorio
  • Hospital Ángeles
  • Grupo Dalinde/San Ángel Inn
  • Hospital de Beneficencia Española
  • Hospitales Christus Murgueza
  • Hospitales MAC
  • Hospital San Javier
  • Hospitales Star Médica
  • Hospital Médica Sur
  • Grupo Torre Médica
  • Clínica del Noroeste
  • Hospital CEMAIN
  • Hospital D’María
  • Hospital Ginequito

Infraestructura del Sector Público será para atender Covid-19

López Obrador subrayó que la capacidad instalada que prestarán los hospitales privados permitirá atender a los derechohabientes en temas distintos al Covid-19. Por otro lado, aseguró que la infraestructura con la que cuenta el sector público será en su totalidad destinada a atender casos de coronavirus.

“Quienes necesiten el servicio en el Seguro, en el ISSSTE, en la población en general, incluso de las Fuerzas Armadas, puedan ir a estos hospitales privados, y que todas las camas, instalaciones, especialistas, médicos del sector público de salud los concentremos a la atención de enfermos de coronavirus”.

El presidente subrayó que, después del recuento de capital humano y material con el que cuenta el sector público, se busca estar preparado y contar con el máximo espacio disponible en los hospitales.

“Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados y, cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas, todos los equipos para salvar vidas. Fue una decisión que tomamos el fin de semana haciendo un recuento de las camas, ventiladores, equipos médicos y especialistas para que no nos rebase la epidemia”.

¿Qué debe hacer el derechohabiente?

Las autoridades señalaron que a partir del martes 14 de abril la población derechohabiente que ya tenia citas agendadas, antes del inicio de la epidemia, deberá comunicarse a los siguientes teléfonos según corresponda.

IMSS: 800 6232323

Insabi: 800 7678 527

Sedena: 800 14 77 326

ISSSTE: 4000 1000

Pemex: 811 6893 884

Semar: 5624 6500 extensión 7561

Aclararon que este acuerdo no implica ningún costo extra para los beneficiarios del sistema público de salud. “Los derechohabientes del Seguro Social, Insabi, Issste, Defensa Nacional o Marina no tendrán que pagar estudios ni tratamientos, lo harán las instituciones”.

Puntualizaron que habrá atención a asuntos de parto, embarazo, puerperio y cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas y endoscopías.

Cabe destacar que continuaran sin cambios los hospitales públicos especializados en ginecobstetricia o maternales infantiles, debido a su naturaleza. En ese mismo sentido, los pacientes con Covid-19 que lo deseen, podrán atenderse también en el hospital privado de su elección.