¿Quieres heredar tu casa? No esperes más para hacer tu testamento

¿Quieres heredar tu casa? No esperes más para hacer tu testamento

Al hacer tu testamento podrás heredar tus bienes a la persona de tu elección, lo que dará certeza y certidumbre a tu familia

La campaña Septiembre, mes del Testamento 2021 ya está aquí, con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y dar certeza a las familias sobre su patrimonio.

Esto significa que, durante todo este mes, y en la mayoría de los estados de la República también en octubre, los notarios de todo el país extenderán sus horarios de atención, brindarán asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria y reducirán los costos del testamento hasta en un 50%. 

Así que, si aún no cuentas con este documento, no desaproveches estos beneficios. Recuerda que a través del testamento podrás proteger tu patrimonio, ya que todos tus bienes, incluida tu vivienda, pasarán inmediatamente a manos de la persona de tu elección, lo que dará certeza y tranquilidad a tu familia.

En este sentido, te diremos todo lo que necesitas saber para que tu vivienda sea sólo para tu familia y seres queridos:

¿Qué necesito para heredar mi casa?

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para realizar un testamento no necesitarás presentar comprobantes de propiedad para ninguno de tus bienes. 

Sin embargo, para recibir los bienes inmuebles heredados, los beneficiarios sí deberán contar con las escrituras de la vivienda; mismas que deben estar a nombre del titular fallecido e inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

Ten en cuenta que si heredas una vivienda que no cuenta con escrituras, se llevará a cabo un procedimiento legal para que tus herederos puedan obtener una escritura a su nombre y así disponer legalmente sobre ella. Sin embargo, esto puede tardar varios meses, e incluso años, en resolverse.

Asimismo, el Infonavit recordó que, sin importar que no hayas terminado de pagar tu crédito, la casa es tuya, por lo que puedes solicitar y obtener tus escrituras.

¿Es obligatorio hacer testamento?

Tanto el Infonavit como la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, entidades que impulsan la campaña Septiembre, mes del Testamento, señalan que no es obligatorio otorgar un testamento.

No obstante, aunque todos deseamos tener una larga vida, siempre es mejor tener todo en regla, por ello, contar con este documento es lo más recomendable. De esta manera, estarás asegurando la tranquilidad de tu familia si es que en algún momento llegas a faltar.