No te pierdas la Gran Ofrenda del Día de Muertos en la CDMX

Podrás visitar la Gran Ofrenda del Día de Muertos hasta este martes 2 de noviembre, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México

Este domingo 31 de octubre se inauguró la Gran Ofrenda del Día de Muertos, que estará abierta al público hasta el martes 2 de noviembre en la explanada del Zócalo capitalino.

La secretaria de Cultura local, Vannesa Bohórquez, explicó que la Gran Ofrenda consta de 27 ofrendas de entre 3.5 y 5 metros de diámetro cada una. Y está inspirada en el trazo de los cuatro cuadrantes del Códice de Mendoza, que plasma la fundación de México-Tenochtitlan.

Además, rinde homenaje a los señoríos que se asentaron en la antigua cuenca: Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas. E incluye sus símbolos en papel picado y barro; así como murales de manta, calaveras de cartón, máscaras de barro, flores, caracoles y estandartes.

Bohórquez señaló que la mega ofrenda se conforma, en sus primeras tres partes, por las representaciones de diversos pueblos originarios de México; mientras que el cuarto cuadrante ofrece una instalación de siete nichos dedicadas a la conmemoración de los 500 años de la batalla de México-Tenochtitlan.

“Han venido artesanos de distintas zonas de la República: de Yucatán, de Chiapas, Oaxaca y Puebla, entre otras, que han llegado para representar sus ofrendas. Y, en el caso de las de la Ciudad de México, las de los pueblos nahuatlacas, fueron hechas por la comunidad de PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) y de Faros (Fábricas de Artes y Oficios) de la capital, y rinden homenaje a nuestro pasado”, señaló.