Cuídate de los fraudes: la subcuenta de vivienda Infonavit no puede retirarse

Recuerda que sólo puedes acceder al dinero de la Subcuenta de Vivienda cuando te pensiones, o antes si ejerces un crédito para compra o remodelación de vivienda

¿Te han ofrecido ayudarte a retirar tu ahorro del Infonavit? Ten cuidado, pues podrías ser víctima de gestores fraudulentos, o los llamados ‘coyotes’.

Debes saber que, si cotizas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tienes derecho a recuperar el dinero que hayas ahorrado en la Subcuenta de Vivienda, pero hay ciertos requisitos que debes cumplir para ello.

El Infonavit recordó que solo podrás acceder al dinero de tu Subcuenta de Vivienda una vez que te jubiles; o antes, si ejerces un crédito para compra o remodelación de vivienda, a través de algunos de los esquemas del Instituto. De otra forma, no hay mecanismo legal válido que permita retirar este ahorro.

En este sentido, el organismo ha detectado falsos gestores que prometen devolver en efectivo el ahorro de manera anticipada, aprovechándose de los trabajadores que buscan soluciones ante las dificultades económicas. No obstante, esto las deja con mayores endeudamientos o con la pérdida de su patrimonio.

¿Cómo identificar a los ‘coyotes’?

En el caso de las personas menores a 60 años, los defraudadores ofrecen obtener el dinero a través de un crédito con el Infonavit, a cambio de una comisión de entre 10% y 30% sobre el monto del financiamiento. Esto representa un riesgo de obtener una deuda sin saberlo, e impedirá solicitar un crédito en el futuro. 

Asimismo, aseguran que es necesario iniciar un juicio contra el Instituto para obtener la devolución de sus ahorros y cobran honorarios por este servicio. Sin embargo, este trámite puede hacerse de manera gratuita, rápida y sin necesidad de intermediarios en el portal Mi Cuenta Infonavit.

Otra forma de operar de estos falsos gestores es hacer creer a las personas que su dinero ahorrado puede perderse si no se utiliza; o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo. Así, obtienen información confidencial y usurpan la identidad de sus clientes.

No obstante, es importante mencionar que los recursos en la Subcuenta de Vivienda son de los trabajadores y nunca se pierden. Además, el Instituto recomendó registrarse en Mi Cuenta Infonavit para revisar constantemente los movimientos de la cuenta; así como denunciar a las empresas o personas que ofrecen estos servicios.