¿Qué pasa cuando fallece el titular de un crédito hipotecario?

¿Qué pasa cuando fallece el titular de un crédito hipotecario?

Este tipo de desgracias llegan sin avisar, por ello, las instituciones financieras cuentan con seguros para proteger a la familia del titular del crédito en caso de fallecimiento

Cuando fallece un familiar, lo que menos queremos es lidiar con trámites; sin embargo, cuando se trata de obligaciones financieras pendientes, es importante encargarse de ellas inmediatamente, pues, de lo contrario, podrían seguir generando intereses.

En el caso de los créditos hipotecarios, debes tener en cuenta que se requerirán ciertos trámites para poder solventar el tema.

De igual manera, es importante que sepas que, si bien este tipo de desgracias llega sin avisar y nadie puede prevenirlas, la mayoría de las instituciones financieras cuentan con seguros por fallecimiento en sus créditos hipotecarios; los cuales cubren la deuda restante para que los deudos no tengan que preocuparse por nada.

Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un seguro que ayuda a liquidar y cancelar la hipoteca, en caso de que fallezca el titular del crédito.

Cuando esto sucede, la familia puede tramitar el seguro por fallecimiento Infonavit, mediante los siguientes pasos:

  1. Llamar al Infonatel o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano para reportar la muerte del acreditado, generar un número de caso y gestionar una cita. Para ello, el solicitante deberá proporcionar su nombre completo, correo electrónico y número telefónico.
  2. Con el número de caso y el número de seguridad social del acreditado, se deberá ingresar al portal web del Infonavit para adjuntar los siguientes documentos escaneados:
  • Acta de defunción.
  • Identificación oficial (IFE/INE, cédula profesional, pasaporte en original) del solicitante.
  • Acta de nacimiento del solicitante.
  • Si el acreditado falleció en el extranjero el acta deberá estar apostillada.
  1. El día de la cita asignada, se debe acudir a la delegación del Infonavit que corresponda (donde se encuentra la vivienda); con los documentos que previamente se adjuntaron en el portal de Infonavit, para su validación.

Fovissste

Al tramitar un crédito con el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), automáticamente el titular contará con un seguro de vida en beneficio de sus familiares. Con el que la deuda quedará condonada en caso de fallecimiento o incapacidad total.

Para hacer válido este seguro, será necesario que el titular del crédito esté al corriente con sus pagos, además de que haya establecido un beneficiario al momento de tramitar su crédito.